Las propuestas de la Presidenta de la República en materia fiscal, que incluye aumentos de impuestos a productos como cigarros y refrescos, así como en materia aduanera, tendrán el respaldo del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, advirtió el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Al reconocer que cabilderos de esos sectores ya comenzaron a presentarse en San Lázaro para abogar por los intereses de las empresas, subrayó que habrá flexibilidad para escucharlos.
No obstante, si se llegan a realizar cambios a los planteamientos presidenciales, estos serán a recomendación del Ejecutivo Federal o por acuerdo entre los congresistas, atajó.
Te podría interesar
“No son tampoco inamovibles totalmente. Puede haber cambios y modificaciones que se convengan entre los legisladores e incluso a recomendación y sugerencia del Ejecutivo. Este tipo de ejercicios siempre ha existido”, externó.
Indicó que los enviados de refresqueras, del sector aduanero o cualquier otra actividad económica que quiera fijar postura sobre el paquete económico, pueden acercarse al recinto si tienen el registro debido.
Te podría interesar
Cabilderos presionan
A pregunta expresa, Monreal Ávila indicó que ya se le han acercado representantes de la industria refresquera, para cuestionar por qué algunas bebidas pagarán más impuestos que otras, de acuerdo a la propuesta de la Presidenta de la República.
Señaló que las comisiones de Presupuesto y Hacienda, encargadas de analizar y aprobar el paquete económico tienen la instrucción de recibir a todo representante de empresas e industrias que pida ser atendido, siempre y cuando lo hagan conforme a los reglamentos.
“Y que respeten la ley, que sea dentro de la Cámara, que no haya ninguna circunstancia de por medio ni dádivas ni regalos ni invitación”, puntualizó
En su caso particular, indicó que en cuanto empresarios y cabilderos comenzaron a buscarlo, los remitió a las comisiones referidas.
Le preguntaron por qué subirán los impuestos a refrescos y bebidas endulzadas, mientras hay otro tipo de productos como sueros y con otro tipo de composición que no se verán afectados con el aumento.
Le pidieron aclarar si el argumento para cobrar más gravámenes a unos productos y a otros es proteger la salud, por qué la Ley de Ingresos no incluye incrementos para bebidas energizantes e incluso la llamada “comida chatarra”.
“Yo les he dicho, me parece que es correcto que se te atienda. Le digo al presidente, escúchenlos en el desarrollo de estos días que tendremos de aquí hasta el 20 de octubre. Tenemos un mes para la Ley de Ingresos. Entonces hay que trabajarlo con mucho cuidado y escuchando a todos. Yo sí creo que tenemos que escucharlos, a todos los sectores, a los empresarios, a los productores, incluso hasta los intermediarios”, dijo.
No aprobar alza de impuestos, piden cabilderos
Por separado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez, también indicó que algunos representantes de empresas privadas la han buscado.
Sin embargo, les aclaró que a la instancia a su cargo no le toca revisar ni tomar decisiones respecto a los impuestos, sino que se encarga de los egresos.
Aclaró que si las personas señaladas quieren fijar su postura sobre el paquete económico, tendrán que hacerlo en los foros de análisis respectivos, y participar conforme a los lineamientos establecidos.
“Es entendible, ellos están buscando no ver mermado un asunto económico ellos como empresa y se les ha atendido. Invitarlos como tal pues sería atenderlos en las mesas de salud, por ejemplo, que van a participar, porque recordemos que no es un tema de aumentar un impuesto, es un tema de atender un tema de salud. Entonces eso lo estaremos viendo, que no es un asunto que le corresponda ver a presupuestos, eso cabe hacer la aclaración”, atajó.
La petición concreta de quienes han charlado con ella, agregó Gómez Pozos, es que no haya incremento de impuestos a los productos que determinó la Presidencia de la República.
