CÁMARA DE DIPUTADOS

Defienden Morena y aliados política económica y social; corrupción y clientelismo, acusa oposición

Diputados federales continúan con el análisis en el Pleno, del primer informe de Sheinbaum

Resultados en el combate a la pobreza y avance del país, destaca el bloque mayoritario. (Imagen ilustrativa)
Resultados en el combate a la pobreza y avance del país, destaca el bloque mayoritario. (Imagen ilustrativa)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados continuó con el análisis en el Pleno, de la glosa del primer informe de gobierno de la Presidenta de la República. 

Las fracciones parlamentarias fijaron postura sobre los resultados de la política económica y social en la presente administración. 

El bloque mayoritario defendió los resultados de la estrategia económica a nivel nacional.

Enfatizó la salida de la condición de pobreza para 13 millones de ciudadanos y advirtieron a los partidos que hoy son oposición que no pueden dar lecciones ni recomendaciones de gobierno al actual proyecto, porque en sus administración no cumplieron lo que hoy exigen. 

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), alabaron los resultados de la política social. 

También, decisiones que los gobiernos anteriores a los que llamaron “neoliberales”, no quisieron tomar, como el aumento del salario mínimo. 

“Vamos bien y debemos decirle al pueblo de México, no podemos aceptarles ninguna sugerencia ni receta a los neoliberales porque ellos fracasaron en 36 años y generaron una desigualdad y una pobreza enorme en México. La cuatro té va bien, nuestro modelo sin duda es el mejor y está sacando de la pobreza a la gente y vamos disminuyendo también la brecha de desigualdad”, resumió el coordinador petista, Reginaldo Sandoval.

Su compañera de fracción, Ana Karina Rojo, que preside la Comisión de Bienestar festejó por anticipado que en 2026, se vaya a destinar casi un billón de pesos a los programas sociales.  

Sin resultados económicos y manipulación social 

Por el contrario, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron en general, en calificar el informe de la mandataria federal como poco objetivo.

Integrantes de esas fracciones puntualizaron que no escatimarán en reconocer los aciertos de la actual administración. 

Sin embargo, lamentaron que se presuman logros no alcanzados e insuficientes, como el nivel de crecimiento de apenas 1.2 por ciento, cuando se calculó crecer al 3 por ciento. 

En materia social, afirmaron estar a favor de los programas de apoyo económico directo a la población, pero no de su uso para crear clientelas electorales y aún menos, para amedrentar a los ciudadanos con que los beneficios desaparecerán, si la oposición gobierna. 

“El propio iNEGI confirma lo que el discurso oficial pretende ocultar: las carencias sociales aumentaron en 2.7 puntos en 2024, hoy seis de cada 10 mexicanos, más de 80 millones de personas enfrentan carencias en salud, educación, vivienda y servicios básicos. La medición de la pobreza actualmente se usa más para presumir logros políticos que para reflejar la realidad”, recriminó el priísta Christian Castro.

“La realidad de esta cuarta transformación ha sido la promoción de una política social que en el camino ha contribuido si bien a familias que no tenían que no tenían un ingreso suficiente, también es cierto que la forma y el trasfondo de esto no es más que un trasfondo electoral y perverso, convirtiendo algo que debería ser sinónimo de humanidad (…) en una herramienta de populismo y amenaza política”, advirtió la diputada Gloria Elizabeth Núñez, de MC. 

La oposición cuestionó que el proyecto económico del año entrante, contemple aumento de impuestos a productos como refrescos, lo que afectará los bolsillos de las personas de escasos recursos. 

Advirtió que mientras la Federación va por los contribuyentes cautivos, se pierden miles de millones de pesos en asuntos como el huachicoleo fiscal o el robo de combustibles que involucra a exfuncionarios, servidores públicos y políticos de partido como Morena. 

La bancada del PAN denunció que la economía nacional está “quebrada”. 

El diputado Ernesto Sánchez utilizó una “maqueta” del país, utilizando palillos para mostrar la debilidad con la que se sostienen las finanzas públicas. 

Afirmó que el Gobierno Federal “simula” diciendo que México está mejor que nunca, cuando cada mexicano ya está cargando una deuda de 150 mil pesos, a causa del aumento en el endeudamiento de la Federación.