El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la Ley de Amparo es parte de la consolidación de un régimen autoritario.
En entrevista, el senador por el PAN destacó que la propuesta busca acabar con uno de los pocos recursos que tenían los ciudadanos para defenderse de las autoridades, fortaleciendo aún más al gobierno.
Señaló que esto es parte de la consolidación de un régimen donde un sólo partido controla al Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial, sin que los ciudadanos puedan defenderse por la vía legal.
Te podría interesar
Ricardo Anaya resaltó que, aunque en Morena digan que la reforma tiene dos grandes beneficios, como la digitalización y plazos más cortos, al final se está privando a los ciudadanos de su derecho a defenderse.
Indicó que, aunque se pretende aprobar esta reforma en fast track, en el PAN darán la batalla y buscarán que se convoque a un Parlamento Abierto.
Te podría interesar
El senador panista detalló que, entre otras cosas, se busca acabar con los efectos generales del amparo, por lo que, si un juez determina que una ley viola la Constitución, esta resolución sólo protegerá a quien haya contratado un abogado para promover el amparo.
Agregó que sólo podrá promover un amparo aquella persona que demuestre que tiene un perjuicio, por lo que no podrán hacerlo las organizaciones de la sociedad civil, además de que la autoridad podrá alegar imposibilidad jurídica y material para no acatar una sentencia.
