CÁMARA DE DIPUTADOS

Urge crear comisión de investigación de corrupción por huahicoleo: Pérez-Jaén

Debe la Cámara de Diputados abrir una comisión especial y con facultades de investigación para dar seguimiento a red de corrupción y huachicoleo que ha alcanzado a la SEMAR, plantea la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén

Añadió la exigencia de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión se instale de inmediato y comience a tomar cartas en el asunto.
Añadió la exigencia de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión se instale de inmediato y comience a tomar cartas en el asunto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Poder Legislativo es urgente e imperante la creación de una comisión especial y con facultades de investigación sobre los casos de corrupción y tráfico de combustibles en la Secretaría de Marina, planteó la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén.

En redes sociales, la congresista recordó que durante el periodo de receso, se promovió ante la Comisión Permanente del Congreso abrir una comisión de investigación sobre la red de corrupción en distintas instituciones y a distintos niveles, asociada al llamado “huachicol fiscal”.

Al pedir que la propuesta se analice y se emita un resolutivo, Pérez-Jaén Zermeño señaló que las más recientes revelaciones sobre el involucramiento de altos funcionarios de la Secretaría de Marina (SEMAR), incluso familiares del exsecretario y almirante Rafael Ojeda, muestran que hay y hubo colusión con el tráfico de hidrocarburos desde el sexenio anterior.

Los delitos que están siendo expuestos públicamente, aseguró, no pudieron llevarse a cabo sin la colusión y el encubrimiento del anterior Presidente de la República, denunció.

“El #HuachicolFiscal destapó la corrupción en @SEMAR_mx: vicealmirantes, empresarios y sobrinos del exsecretario de Marina de @lopezobrador, Rafael Ojeda, ligados al contrabando y evasión millonaria de hidrocarburos, sumado a asesinatos, suicidios y accidentes. AMLO los encubrió”, sentenció a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @MElenaPerezJaen.

“La inacción permitió que la corrupción se extendiera como una metástasis dentro de una institución vital para la seguridad nacional. Frente a esto, la respuesta también debe venir del Congreso de la Unión, no solo de la Fiscalía General de la República, es imperativo que una comisión investigadora de la Cámara de Diputados ejerza sus facultades para citar, interrogar y exigir documentos hasta encontrar la verdad”, planteó en un video añadido a su publicación.

Tras detención de Hernán Bermúdez, falta rendir cuentas

En un hilo de mensajes, la también secretaria de la Comisión de Seguridad de San Lázaro, demandó que el Ejecutivo Federal rinda cuentas y llegue al fondo de las indagatorias en el caso de Hernán Bermúdez, líder de la agrupación criminal “La Barredora”, quien fue apresado en Paraguay este fin de semana.

Ello, porque Bermúdez Requena actuó al amparo del actual coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Recordó que en agosto pasado, ante la Comisión Permanente pidió que el senador López Hernández se separara del cargo parlamentario solicitando licencia, para colaborar con las indagatorias sobre las actividades criminales de quien fue su secretario de Seguridad y con el que tenía lazos de amistad desde hace décadas.

También solicitó que el general Audomaro Martínez, extitular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) antes CISEN, y que fue nombrado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sea llamado a comparecer ante comisiones del Congreso, para que explique por qué no actuó a sabiendas de que Bermúdez Requena era el líder de un grupo del narcotráfico.

Hay evidencias en reportes de inteligencia, remarcó la legisladora, de que el general Martínez Zapata tenía conocimiento de que el crimen organizado estaba infiltrado con Bermúdez en las instituciones de seguridad en Tabasco, y no actuó.

También calificó el “silencio” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como “inaceptable”, porque la organización criminal de “La Barredora”, surgió en el sexenio pasado en Tabasco y se extendió a otros puntos del país como Veracruz y Chiapas.

Pérez-Jaén Zermeño subrayó que ante los indicios de involucramiento de integrantes del partido Morena con la criminalidad, no debe haber impunidad.

“La responsabilidad política y administrativa NO puede quedar impune.

Es momento de que el Poder Legislativo ejerza su facultad de control, siendo un contrapeso real ante la opacidad y la impunidad. No podemos permitir que servidores públicos de alto nivel evadan su (…) responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado. ¡Exigimos transparencia! Es imperativa la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados con facultades de investigación”, refrendó en su cuenta en X.

A sus peticiones, añadió la exigencia de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión se instale de inmediato y comience a tomar cartas en el asunto.

En torno a los casos de corrupción y colusión con el crimen organizado, sentenció, que involucran a altos líderes del partido Morena, exfuncionarios y servidores públicos, es necesario que haya transparencia, justicia y las instituciones del Legislativo estén a la altura del reto para impedir que prive la impunidad, advirtió.