El uso de pólvora blanca en pirotecnia, incluyendo la que se emplea en fuegos artificiales que autoridades de distintas entidades y a nivel federal utilizan durante festejos, en especial los patrios, tiene que regularse, demandaron integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
En una propuesta conjunta con legisladores de Nuevo León, los emecistas en San Lázaro pidieron establecer estándares de seguridad en la fabricación y empleo de la pirotecnia, así como establecer vigilancia sobre los talleres y productores de esas sustancias.
Indicaron que los festejos patrios pueden animarse con otros elementos como drones y rayos láser, para evitar la contaminación y daño a la salud que provoca la pólvora blanca.
Te podría interesar
Prohibir uso de fósforo blanco en pirotecnia
Los cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, planteados por las diputadas Laura Ballesteros, Irais Reyes y el diputado Miguel Ángel Rivera, señalan que los fuegos pirotécnicos se habrán de diseñar, fabricar y entregar conforme a estándares que aseguren la mínima exposición de riesgos para la vida, salud humana y medio ambiente.
También se evitará al máximo el daño a la propiedad, en el manejo de pirotecnia se tendrán que cumplir reglas de seguridad y buenas prácticas, desde la fase previa al uso de los elementos involucrados.
Te podría interesar
En el caso del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego, plantearon normas a cumplir en los talleres de fabricación de artificios pirotécnicos.
Esos establecimientos deberán someterse a inspecciones semestrales de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal
Evitar pirotecnia con pólvora blanca
Al defender el planteamiento, la diputada Ballesteros Mancilla y sus compañeros recalcaron que el fósforo blanco utilizado en fuegos de artificio es sumamente dañino a la salud de las personas e incluso provoca cáncer.
Destacaron que es en las fiestas patrias donde mayor cantidad de pólvora es quemada no solo por ciudadanos, sino por autoridades que la utilizan para lanzar fuegos artificiales y ofrecer espectáculos visuales a la población.
Ello, pese a que la utilización de artefactos explosivos con motivos de celebración causan contaminación, daño auditivo, afecciones respiratorias y estrés en menores de edad, adultos mayores, personas con autismo y otras condiciones determinadas de salud, así como animales.
Señalaron que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha advertido sobre los efectos negativos de la pirotecnia en la salud humana y el medio ambiente, al cual se liberan elementos como nitratos, sulfatos, percloratos y metales pesados.
Esto, sin contar que el ruido provocado por el estallido de fuegos de artificio es cuatro veces mayor al que se ha establecido como límite para no causar daño a la salud auditiva, esto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En la ceremonia del grito, es el ejemplo que se le tiene que dar al país, porque en todo México es el día en que más pólvora blanca se truena y es la explosiva, es la que daña, es la que se mete a los pulmones de las personas, de las niñas, de los niños”, expresó la diputada Ballesteros.
Agregó que las partículas emitidas por la quema de pólvora blanca o con fósforo blanco, provocan cáncer y otras afectaciones a la salud.
