ENTÉRATE

Día Nacional del Charro: ¿por qué se celebra el 14 de septiembre?

Esta celebración se instauró en 1934 para reconocer su valor cultural y simbólico.

Día Nacional del Charro: ¿por qué se celebra el 14 de septiembre?
Día Nacional del Charro: ¿por qué se celebra el 14 de septiembre?Créditos: Especial / Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

El Día Nacional del Charro se celebra cada año el 14 de septiembre, dentro del marco del mes patrio. Fue en 1934 cuando el presidente Abelardo L. Rodríguez instauró esta festividad, para ese momento el traje de charro ya era reconocido como un elemento icónico de la cultura mexicana.

Un charro es un jinete tradicional mexicano que practica la charrería, considerado el deporte nacional, como quedó establecido durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho. La figura de este emblemático personaje integra habilidades ecuestres, destreza con la cuerda y una vestimenta característica: chaqueta corta, pantalones ajustados con detalles metálicos, botas especiales y el inconfundible sombrero.

¿Por qué se celebra el 14 de septiembre el Día Nacional del Charro?

No existe un hecho histórico específico del 14 de septiembre que explique por qué se eligió ese día para celebrar al charro. Como ya se mencionó anteriormente, en 1934 fue establecido por el mandatario de ese entonces Abelardo L. Rodríguez, más que por un acontecimiento en concreto.

Cabe destacar que se escogió dentro del mes patrio, justo antes de las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, probablemente para resaltar la importancia del charro como símbolo cultural de México y vincularlo con las festividades nacionales.

Charro mexicano. Imagen: iStock

¿Por qué la charrería es considerada el deporte nacional?

Son varios motivos por el que se le cataloga así a la charrería. Para empezar, surge en el campo mexicano, vinculado a las haciendas y el trabajo con ganado, donde los charros tenían que demostrar sus habilidades tanto a caballo como con la cuerda.

Adicionalmente, la charrería fue institucionalizada y reglamentada, con asociaciones y federaciones que promueven competencias y preservan sus tradiciones. En 1933 se creó la Federación Nacional de Charrería, cuya principal función es promover, preservar y difundir esta práctica.

Por otra parte, la UNESCO declaró a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al reconocer su valor histórico, social y cultural, con lo cual queda de manifiesto que esta tradición es un elemento esencial de la identidad mexicana y que sus principales protagonistas son celebrados cada año para enaltecer su legado.