Al tomarle protesta como Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez pidió a Martha Lidia Pérez Gumecindo “alcanzar la verdad y que no haya impunidad… tiene usted hoy en sus manos no solo el nombramiento suscrito por la primera mujer presidenta de México, sino su confianza y la de las instituciones y lo más importante, la esperanza de muchas familias de que trabajará sin descanso hasta encontrar a sus seres queridos”.
Desde el Salón Juárez de la SEGOB, la secretaria Rodríguez Velázquez instruyó a la comisionada Pérez Gumecindo a mejorar “el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el fortalecimiento de las acciones de búsqueda, la convocatoria al recientemente electo Consejo Nacional Ciudadano y una sesión del Sistema Nacional de Búsqueda, en donde deberán darse a conocer las reformas aprobadas por el Congreso y establecer la ruta para la implementación de las mismas”.
Al subrayar que para la presente administración la búsqueda de los desaparecidos es una “prioridad nacional”, Rodríguez Velázquez comentó que la comisionada Pérez Gumesindo “tiene una tarea por demás sensible, dada la naturaleza del problema. El reto del encargo es grande, pero estamos seguros la sacará adelante, siempre del lado de la verdad y la justicia, escuchando a las familias y trabajando por las víctimas. La lucha de las familias nos convoca a trabajar día a día con firmeza y a dar resultados reales para encontrar a las personas desaparecidas, alcanzar la verdad y que no haya impunidad. Como ustedes saben, dentro de las labores fundamentales que tendrá. Nosotros consideramos que la nueva comisionada es una mujer valiente y convencida de la defensa de las causas que más lastiman a las familias y a la sociedad. Sabemos que su búsqueda de justicia no responde únicamente a una convicción personal, para mantener para mantener y seguir construyendo el diálogo con las familias, con los colectivos y la sociedad en general, que permita fortalecer las acciones en la materia, así como que se ocupará incansablemente para garantizar una coordinación interinstitucional, eficaz y sensible a este terrible delito”, recalcó la titular de Gobernación.
“Las recientes reformas dotan de herramientas, pero también de nuevas obligaciones a las servidoras y servidores públicos. Estamos seguros de que usted y su equipo nos va a ayudar a implementarlas sin demora y sin obstáculos. Finalmente, decir que el camino de la búsqueda también se recorre escuchando familias, tratándolas con dignidad, respeto y empatía, garantizando su seguridad y bienestar. Por ello debemos ser el puente entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno”, enfatizó la secretaría de Gobernación.
La comisionada Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez Gumecindo dijo conocer “a profundidad las nuevas obligaciones derivadas de la ley, las tareas que con urgencia se deben ejecutar. Desde el primer día, trabajaré con empatía, valentía, firmeza, y respeto a los derechos humanos. Trabajaré de la mano de la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y las comisiones estatales de búsqueda, pero principalmente con las familias. Asumo este cargo con la convicción de que la búsqueda no es sólo una obligación de los representantes de gobierno, sino una exigencia social que debemos atender con ética y profesionalismo”.
“Me voy a conducir de acuerdo a la ley y lo primordial es la comunicación y la atención a las víctimas y la búsqueda de sus personas desaparecidas”, recalcó Pérez Gumecindo.
—“¿Cómo vas a ser para recuperar la legitimidad social de la Comisión Nacional de Búsqueda?”, se le insistió a la nueva comisionada Nacional de Búsqueda.
—“Trabajar mucho. Tengo que trabajar muchísimo y principalmente ganarme la confianza de las víctimas y la ciudadanía.
“La búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas requiere de un trabajo con enfoque humanitario, diferencial, unidad, compromiso, y sensibilidad. Por ello, trabajaré de la mano con las víctimas y mis primeras acciones serán convocar a una sesión del Sistema Nacional de Búsqueda. Trabajar con las recientemente designadas personas consejeras del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda. Reunirme con las familias, con los colectivos de todo el país, y abrir espacios de diálogo, escuchar sus preocupaciones, inquietudes, y decirles que no están solos, que el gobierno de México los acompaña. Asimismo, me encargaré de elaborar un diagnóstico del estado en el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas. A efecto de que todos los recursos humanos, materiales, con los que contamos, se utilicen en beneficio de las actividades de búsqueda e identificación de personas. Señalo que mi actuación como comisionada Nacional de búsqueda y la de todo el personal será siempre con un irrestricto apego a los derechos humanos, a la ley, y a las exigencias de quienes son. Teniendo en cuenta que como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, esta es una prioridad nacional.
Al convocar “a todas y todos a sumar esfuerzos, tanto a las instituciones, los colectivos, familiares de víctimas, y la ciudadanía en general, para garantizar verdad, que exista justicia y no haya impunidad”, la comisionada Pérez Gumecindo agradeció a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, “por la oportunidad que me dio de haber formado parte de su equipo de trabajo, y por el respaldo institucional brindado en mi trayectoria como fiscal especial. Reconozco los enormes retos que esta designación conlleva, pero estoy dispuesta con gran convicción a afrontarlos con mucho trabajo y empatía para dar los resultados que la justicia necesita”.
—“¿Cómo ve el presupuesto 2026 de la comisión”, se le inquirió a Pérez Gumecindo.
—“Por cuanto hace al presupuesto, pues sí quisiera llegar a analizar y hacer bien el diagnóstico para saber cómo voy a enfrentar”, respondió Pérez Gumecindo.
