A más de una semana de haber asumido el cargo, las ministras y ministros de la ahora llamada nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llevaron a cabo este jueves su primera sesión ordinaria, en la que hicieron un llamado a la unidad y el dialogo.
La sesión inició a las 10:15 horas, 45 minutos antes de lo programado, sin ceremonias tradicionales, pero sí con un saludo en mixteco del presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz.
“Buenos días a todos y todas, buenos días ministras y ministros de este nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vamos a abrir esta sesión pública”.
Te podría interesar
Como primer asunto, las y los juzgadores iniciaron la discusión de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental de Chihuahua, cuyo proyecto de resolución estuvo a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien previó a exponer su proyecto, dio un mensaje para agradecer a quienes votaron por ella y para garantizar que su actuar será autónomo e independiente.
“Me mantendré lejana de todo tipo de influjos que pretendan sesgar la interpretación constitucional. Daré confianza y certidumbre, no tan solo a las partes, sino a la población entera, con transparencia, con estudio, con prudencia, con independencia y autonomía al emitir cada uno de mis votos y proyectos”.
Te podría interesar
En su oportunidad, la ministra Loretta Ortiz Ahlf destacó que la nueva etapa de la Corte no admite indiferencias.
“Estamos ante un arranque histórico en la vida de este tribunal, una etapa que no admite indiferencia porque nos exige una justicia más humana, sensible, cercana a las realidades concretas de todas las personas”.
Destaca ministro de la SCJN que fortalecimiento del estado de derecho requiere diálogo
El ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía aseveró que el fortalecimiento del estado de derecho requiere de diálogo.
“Es determinante un dialogo abierto y constante con la comunidad, con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con los diversos niveles de gobierno para fortalecer, juntos, el estado de derecho y el bienestar común, asumo ese compromiso”.
Por su parte, el ministro Irving Espinosa Betanzo puntualizó que su encargo tendrá el propósito consolidar el régimen democrático.
“Tengan la seguridad que el encargo que se me ha confiado tendrá por fin garantizar los derechos humanos, consolidar el régimen democrático y republicano de nuestra nación, privilegiando el interés general”.
La sesión concluyó a las 14:15, lapso en el que resolvieron dos acciones de inconstitucionalidad y una controversia.
A lo largo de las cuatro horas, se dieron algunas confusiones en las votaciones, además de que se cambió el criterio que había establecido la pasada integración de la SCJN de invalidar normas cuando no se hiciera una consulta previa.
