CÁMARA DE DIPUTADOS

Alto riesgo, enfrentan moto repartidores, alertan en San Lázaro

Necesario, generar reglamentos adecuados para proteger a repartidores en moto principalmente jóvenes, recalca la diputada federal de MC, Patricia Mercado.

Reunión con repartidores, agrupaciones y representantes de empresas, se lleva a cabo en San Lázaro.
Reunión con repartidores, agrupaciones y representantes de empresas, se lleva a cabo en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El reparto de mercancías y bienes, incluso alimentos por medio de motocicletas, es de las actividades más riesgosas en materia de movilidad para los trabajadores, planteó la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, Patricia Mercado.

Al encabezar una reunión con trabajadores del sector y representantes de empresas como Uber, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que hasta 2024, se habían registrado 10 mil accidentes de personas repartidoras en todo el país, de los cuáles tres mil ocurrieron en la Ciudad de México.

Recalcó que el trabajo realizado principalmente por jóvenes es muy necesario, y es preciso que se reglamente adecuadamente, sin discriminar a quienes lo ejercen.

“Por supuesto, sin ningún viso de satanización ni de culpabilización de nadie sino cómo el Estado mexicano puede construir la infraestructura y construir reglas para que sobre todo, todos ustedes que por lo general son trabajadores, trabajadoras jóvenes, puedan realizar este trabajo en las mejores condiciones de seguridad en la vía pública”, expresó.

Mercado Castro habló del alto nivel de peligro que enfrentan los moto repartidores.

“Las cifras nos muestran que se trata de una de las actividades más expuestas a riesgos en la movilidad a nivel nacional. De acuerdo con el colectivo Ni un repartidor menos, hasta septiembre de 2024 se habían registrado cerca de 10 mil accidentes de repartidores en todo México, de los cuáles, o sea de los 10 mil, tres mil ocurrieron sólo en la Ciudad de México”, refirió

Agregó que de 2018 a la fecha, ocurrieron 700 decesos de personas dedicadas a hacer entregas con moto o llevar a pasajeros en moto, la mayoría de los casos en la ciudad capital.

Al encuentro acudieron representantes de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, Fuerza Repartidora Puebla, del Frente de Conductores Libres y Responsables de la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como representantes de empresas que dan empleo a repartidores en moto, como Uber y Domino´s Pizza.

A modo de peticiones, plantearon la necesidad de contar con infraestructura vial inclusiva a la que se de adecuado mantenimiento.

Las empresas empleadoras deben proveer de equipos de protección de calidad incluyendo cascos, chalecos y demás implemento y brindarles capacitación vial sin costo para ellos.

Demandaron detener la persecución, discriminación y criminalización al gremio, con la exigencia de tener licencias determinadas que implican un gasto mayor para los trabajadores.

Pidieron poner alto a la detención en retenes de elementos policíacos, que tienen fines meramente recaudatorios y no para garantizar la seguridad vial.

Solicitaron promover campañas masivas de protección y seguridad vial, para dar visibilidad a los moto repartidores; así como políticas públicas enfocados a esa labor, con enfoque de género dirigidas a mujeres que trabajan en el ramo y también a ciudadanas usuarias de los vehículos referidos.

Por la empresa Domino´s Pizza, María Teresa Reyes, apoderada legal, indicó que hace falta armonizar las leyes en la materia y tampoco hay coordinación suficiente entre las distintas autoridades, en especial a nivel local, estatal y municipal.

Identificó retos en la aplicación de las leyes, porque no hay condiciones ni normas de movilidad homogéneas en todo el territorio nacional.

Autoridad “ataca” a repartidores

Hizo notar que no hay mediciones adecuadas, homogéneas ni actualizada con datos sobre los siniestros en que resultan involucrados los repartidores.

Algunos de los repartidores asistentes, denunciaron que entre los problemas que enfrentan, está la falta de espacios para estacionarse y de señalización en las calles, así como el impedimento a ingresar a plazas comerciales y estacionamientos.

Manifestaron que la clasificación de moto repartidores también es discriminatoria, porque en los hechos son motociclistas en general.

Señalaron que la autoridad “los ataca” y se dedica a “cazarlos” deteniéndolos e imponiendo infracciones, aunado a que no todos los encargados de aplicar los reglamentos de tránsito, los conoce.

Denunciaron que cuando son víctimas de accidentes, la autoridad no les responde, no se hacen valer sus derechos y los revictimizan por el trabajo realizado.

Consideraron que entre otros elementos para la protección de los repartidores con moto y contribuir a resguardar su integridad, está la certificación y capacitación para que conozcan sus derechos y obligaciones y tengan nociones básicas para defenderse cuando enfrentan problemas viales.

Asimismo, lamentaron que su trabajo sea minimizado, discriminado y mal visto por conductores y también por peatones.  

Pidieron que se esclarezca si su trabajo es ilegal o no, para tomar previsiones.