Los alimentos que no se consumen representan un desperdicio de recursos, como tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción. Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), brinda a la población algunos consejos claves sobre este tema.
Las razones por las que se pierde o desperdicia un alimento son variadas e incluyen problemas de procesamiento, sobreproducción, sobrecompra y mala planificación, entre otras. Si quieres conocer cuáles son las recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos, según Profeco, no te pierdas esta nota.
¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos?
Seguramente te ha pasado que al abrir el refrigerador notas que hay comida que ya no sirve; o bien que al comer, dejas mucha comida en el plato. Esto suele ocurrir debido a que compras comida de más o no cuentas con el tiempo de cocinar los alimentos que adquieres, por lo que terminan en la basura.
Te podría interesar
En México, a diario se desperdician 76 712 toneladas de comida. Por lo que Profeco brinda recomendaciones para detener la producción de desechos alimenticios. Para evitar el desperdicio de comida, sigue estos pasos:
- Planifica un menú semanal junto con tu familia: realicen una lista de compras basada en los alimentos nutritivos que se les antojen para la comida de esa semana.
- Almacena correctamente los alimentos: usa envases herméticos y coloca la fecha para tener una buena organización.
- Procura no dejar comida en tu plato: si te propones comer la porción que te sirven, evitarás desperdiciar comida. demás, en reuniones, deja que tus invitados se sirvan solos, ya que como anfitrión puedes no medir con precisión cuánto quiere comer una persona y generalmente servir de más.
- Cocina las sobras de manera creativa: inventa platillos con las sobras de la semana.
- Dona o comparte alimentos: investiga sobre personas o lugares adecuados para donar comida.
- Realiza composta o acude a lugares de compostaje: transformen los residuos orgánicos en abono para las plantas o llévenlos a lugares que los utilizarán para ese fin.
- Revisa lo que tienes en la despensa y en el refrigerador: lleva un inventario y trata de almacenar tus alimentos con el método “Primero en entrar, primero en salir” de modo que nada se eche a perder ni se malgaste.
Adoptar estos pequeños hábitos ayudará a evitar tirar alimentos a la basura.
