POLÍTICA

Felipe Calderón contra Ken Salazar por no frenar reforma judicial; Sheinbaum dice que es indignante

El expresidente panista y la mandataria intercambiaron señalamientos tras el debate sobre la reforma al Poder Judicial.

Calderón sostuvo que el Poder Judicial en México “está tomado por los militantes de Morena”.
Calderón sostuvo que el Poder Judicial en México “está tomado por los militantes de Morena”.Créditos: Envato Elements / EFE
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “indignante” la postura del expresidente Felipe Calderón, luego de que el panista acusara al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de no haber actuado para impedir la reforma al Poder Judicial. 

“Calderón, expresidente espurio de México, va a EU a decirles que el embajador de Estados Unidos debería haber intervenido en México para que no pasara la reforma; además de espurio, vendepatrias”, señaló.

¿Qué dijo Felipe Calderón?

Durante una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., titulada El Estado de Democracia en América, Calderón aseguró que “el proceso de demolición del Poder Judicial ocurrió frente a las narices de Ken Salazar”.

El exmandatario afirmó que el diplomático estadounidense no se percató de lo ocurrido o lo ignoró deliberadamente, lo que calificó como “terrible”.

Calderón sostuvo que el Poder Judicial en México “está tomado por los militantes de Morena”, algunos de ellos sin experiencia e incluso “abogados de narcotraficantes”. Citó un artículo del expresidente Ernesto Zedillo en el que se advierte que la democracia mexicana había muerto, y alertó que las elecciones libres y justas están en riesgo.

De acuerdo con su diagnóstico, Morena habría tomado control de órganos como el INE y los tribunales, lo que derivó en un dominio mayoritario en el Congreso. Con esa ventaja, dijo, la reforma permitió “desaparecer” al Poder Judicial de la Federación, despidiendo a ministros, jueces y magistrados.

Sheinbaum desestimó los señalamientos y acusó a Calderón de “vendepatrias” por pedir la intervención de Estados Unidos en asuntos internos de México. La mandataria defendió la reforma judicial y aseguró que las declaraciones del exmandatario reflejan una postura contraria a la soberanía nacional.

La confrontación entre Felipe Calderón y Ken Salazar por la reforma judicial, así como la respuesta de Sheinbaum calificándola de “indignante”, reaviva el debate en torno al futuro de la división de poderes en México.