MOVILIDAD

Adiós a la tauromaquia: estación del Metrobús Ciudad de los Deportes estrena ícono

El cambio se enmarca en las modificaciones aprobadas en marzo de 2025 y publicadas en la Gaceta de la Ciudad de México.

Hasta hace unos días, la estación Ciudad de los Deportes estaba identificada con la silueta de un toro blanco.
Hasta hace unos días, la estación Ciudad de los Deportes estaba identificada con la silueta de un toro blanco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la Ciudad de México presentó oficialmente el nuevo ícono de la estación Ciudad de los Deportes, de la Línea 1 del Metrobús, como parte de una estrategia que busca alinear la imagen urbana con las reformas legales que prohíben la muerte de toros en espectáculos públicos, eliminando el tauromaquia.

El cambio se enmarca en las modificaciones aprobadas en marzo de 2025 y publicadas en la Gaceta de la Ciudad de México, que reformaron la Ley de Protección y Bienestar Animal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

Dichas reformas transformaron las tradicionales corridas de toros en un espectáculo sin violencia, prohibiendo la muerte del ejemplar tanto dentro como fuera del ruedo.

¿Por qué eliminaron la tauromaquia?

Aunque la ley no eliminó por completo la fiesta brava, el panorama para esta actividad cambió drásticamente. En junio, la Monumental Plaza México anunció la suspensión de las corridas, argumentando que resultan inviables sin la parte que históricamente implicaba la lidia y muerte del toro.

Hasta hace unos días, la estación Ciudad de los Deportes estaba identificada con la silueta de un toro blanco con banderillas del mismo tono, sobre un fondo rojo intenso. Esta imagen hacía referencia directa a la plaza de toros ubicada en la colonia del mismo nombre, en la alcaldía Benito Juárez.

La nueva propuesta rompe con esa tradición visual. El diseño sustituye al toro por la representación de un complejo deportivo que integra dos de los recintos más emblemáticos de la zona: el Estadio Ciudad de los Deportes y la Monumental Plaza de Toros México. En el centro del logotipo destacan las letras “C” y “D”, iniciales de Ciudad de los Deportes, en un estilo gráfico moderno y simplificado.

¿Cuál es el objetivo?

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la actualización responde a una necesidad de representar la identidad de la colonia sin aludir a prácticas que impliquen violencia animal, manteniendo al mismo tiempo un vínculo con sus espacios más representativos.

En un mensaje difundido en redes sociales, el gobierno local subrayó que la Ciudad de México “avanza en el respeto y bienestar animal” y destacó que el nuevo ícono del Metrobús refleja esa visión.

“La estación Ciudad de los Deportes de la Línea 1 del Metrobús estrena ícono: ahora representa al Estadio Ciudad de los Deportes, reemplazando la imagen del toro de lidia con banderillas”, señaló la publicación.

Con la eliminación del tauromaquia, la Ciudad de México no solo modifica un símbolo en su red de transporte, sino que envía un mensaje sobre el rumbo de sus políticas culturales y de bienestar animal, dejando atrás una imagen que durante décadas estuvo asociada a la tauromaquia.