DESASTRES NATURALES

AMIS enfrenta mayores retos

El cambio climático, la urbanización acelerada, entre otros aspectos, nos hacen ver que es imperativo tener una mayor conciencia de los riesgos a los que nos enfrentamos, señaló la directora de AMIS.

Norma Alicia Rosas destacó que en la última década ha aumentado en 69% la proporción de personas afectadas por desastres, incluidos los climáticos.
Norma Alicia Rosas destacó que en la última década ha aumentado en 69% la proporción de personas afectadas por desastres, incluidos los climáticos.Créditos: X: @AMIS_mx
Escrito en NACIONAL el

Este año, la AMIS cumplirá 85 años, y jugará un papel importante en las negociaciones del cuarto de junto que acompaña al gobierno en la renegociación del T-MEC, afirmó Norma Alicia Rosas directora general de AMIS. La directiva descartó que los servicios financieros se contemplen para un tema arancelario.

Norma Alicia Rosas destacó que, de acuerdo con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la última década ha aumentado en 69% la proporción de personas afectadas por desastres, incluidos los climáticos.

La directora general de AMIS comentó que esto indica que las consecuencias de los riesgos a los que se enfrentan las personas es cada vez mayor, incluso en el tema de autos cada vez hay cada vez más afectaciones y daños por las intensas lluvias atípicas.

Norma Alicia Rosas dijo que, en México, un ejemplo del impacto es el incremento que se ha dado en los últimos años en los daños asegurados por riesgos hidrometeorológicos. En el período 2000- 2011 el promedio anual que se pagó por este tipo de siniestros fue de 3,978 millones de pesos, mientras que entre 2012- 2024 aumentó a 6,622 millones de pesos.

Finalmente señaló que, actualmente, el cambio climático, la urbanización acelerada, entre otros aspectos, nos hacen ver que es imperativo tener una mayor conciencia de los riesgos a los que nos enfrentamos para prevenir o reducir los que se puedan, y contar con la previsión del seguro cuando no los podamos evitar.