La reforma electoral anunciada por la Presidenta de la República es una “trampa”, para que el Ejecutivo Federal controle las elecciones y por ello no debería suceder, advirtió el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
La muestra de que no se busca adecuar el sistema democrático, sino justificar el discurso del partido único, alertó, es la conformación de la Comisión que diseñará el proyecto, integrada sólo por miembros del equipo de la promovente.
El congresista dio una lista de razones por las cuales el proyecto que ha anunciado la mandataria federal no busca corregir fallas en el sistema de elecciones, sino dar al Ejecutivo el control del mismo.
Te podría interesar
“La reforma electoral es una trampa y es una construcción argumentativa (…) en 48 años que tenemos de transición a la democracia, nunca habíamos tenido una reforma que no saliera de la oposición o de la sociedad, ésta sale desde el poder. Esta comisión presidencial está integrada por puros trabajadores de la Presidenta y podrá invitar a otras personas que no tienen voto en las discusiones. La preside la Presidenta, no la preside Pablo Gómez”, anotó.
Tras recalcar que nunca las reformas en la materia se habían originado desde el gobierno, subrayó que se pretende dar un “golpe de Estado” utilizando las leyes electorales.
Te podría interesar
“Los opositores son los que piden las reformas electorales, así llegó Pablo Gómez, ¿o ya se le olvidó? Lo que pasa es que esa parte estalinista que tienen ahí adentro de Morena los lleva al partido único. Están fortaleciendo un partido para el que tenga funciones metaestatutarias en ese partido y lo conduzca, se apodere del país, yo lo que estoy diciendo es que es un golpe de Estado electoral”, recriminó.
Reforma para quedarse en el poder
Al advertir que las reformas que impulsa el partido en el gobierno con el fin de centralizar decisiones y ahora, dominar el sistema electoral, están siendo “un fracaso”, como la selección en urnas de los integrantes del Poder Judicial, Moreira Valdez sentenció que los siguientes cambios son peligrosos porque su objetivo es destruir la democracia.
En esas condiciones, si la sociedad y la oposición no pide la reforma, ésta no debería ser porque representa un golpe de Estado electoral, insistió.
Desaparecer al PT y al PVEM
Agregó que las modificaciones que está buscando el partido Morena, también tienen la intención de quitar del camino a sus propios aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM).
“Esos son su objetivo”, planteó en tono de alerta para las fuerzas políticas que por el momento están en el bloque oficialista.
Respecto a si el PRI acudirá a los foros o mesas de diálogo o espacios que abra la Comisión presidencial para la reforma electoral, indicó que el partido lo tendrá que decidir.
Pero acudir a convocatorias donde no se atenderán los planteamientos, no se escucharán posicionamientos y luego ir a votar una reforma excluyente, no es lo más adecuado.
A lo que acudirá el PRI será a la discusión en el Pleno, cuando llegue a esas instancias, con el fin de denunciar el atropello y que el grupo de “estalinistas” en Morena están en vías de destruir la democracia, enfatizó.
Cuestionó que se esté proponiendo una encuesta pública para justificar los cambios que ya se están alistando.
Por qué no se proponen encuestas para asuntos que también podrían interesarle a la ciudadanía, como quitar las comisiones bancarias, inquirió.
Llama la atención que “los que se dicen de izquierda hoy quieran destruir la democracia en este país. ¿Saben por qué lo quieren hacer?, por dos cosas, la primera para lograr un partido único en este país, no hegemónico ¡eh!, no un partido único que es distinto y ellos saben a qué me refiero. Y la segunda, porque están ante la posibilidad de que pronto, cuando todo esto fracase, Morena tenga que dejar el poder y no lo van a querer dejar”, anticipó.
El partido en el gobierno quiere ser único en el país y tener la capacidad de imponer, a través de sus dirigentes, a consejeros electorales, así como impusieron la reforma al Poder Judicial, para colocar como ministros, jueces y magistrados a personas no necesariamente capacitadas, pero sí alineadas a esa fuerza política, dijo.
El coordinador de los priístas en San Lázaro puntualizó que hasta el momento nadie desde el bloque mayoritario le ha planteado un acercamiento para discutir el asunto o alguno de los elementos que la Presidenta ha anticipado integrará, como la eliminación de los plurinominales.
