El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene bajo vigilancia dos zonas de baja presión en el océano Pacífico con potencial de desarrollo de ciclón tropical, según el informe emitido el domingo 3 de agosto.
La primera zona se encuentra al suroeste de las costas de Jalisco y ha incrementado su probabilidad de convertirse en ciclón tropical al 90% tanto en 48 horas como en los próximos siete días. Este sistema se localiza aproximadamente a 1,265 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Se espera que evolucione a ciclón durante el fin de semana.
La segunda zona de inestabilidad se formaría al sur de las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Actualmente, presenta una probabilidad del 50% de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias fuertes e intensas en gran parte del país
El SMN advierte que el temporal de lluvias continuará en todo el territorio nacional, impulsado por el monzón mexicano, canales de baja presión y ondas tropicales. Para este lunes se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, además de precipitaciones aisladas en Baja California Sur.
Otro canal de baja presión, junto con la humedad del Golfo de México, provocará lluvias en el norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, con lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán y Guerrero. En el sureste, la onda tropical número 20 ocasionará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Te podría interesar
La semana continuará con pronósticos de lluvias intensas en regiones como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Nayarit, Colima y Michoacán, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán generando chubascos y precipitaciones fuertes.
Continúa la onda de calor en el norte y costas del país
El ambiente caluroso a muy caluroso se mantendrá en el norte de México, el litoral del Pacífico, el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 45 °C en Baja California y Sonora. La onda de calor persistirá en entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Por ahora, la depresión tropical Ocho-E, formada este lunes en el Pacífico, no representa peligro para las costas nacionales. Sin embargo, el SMN llama a la población a mantenerse informada de los próximos avisos meteorológicos.
