El caso de Evelin Itzel García capturó la atención en Tijuana debido a que los padres denuncian negligencia médica por haber recibido un diagnóstico inicial de inflamación de anginas, cuando el problema era Rickettsia provocada por el piquete de una garrapata. La joven falleció el miércoles tras días de pasar por distintos hospitales donde no pudieron darle la atención precisa, entre los problemas presentó disfunción orgánica y muerte cerebral.
Fue el padre de Itzel quien dio el testimonio de la muerte de su hija, narró ante un grupo de medios que todo comenzó por un diagnóstico erróneo en el Hospital General de Tecate y eso ocasionó que se perdiera tiempo crucial. Según su versión, el primer médico llegó a la conclusión de una infección en la garganta y la familia confió en su dictamen. La salud de la joven empeoró en poco tiempo y la llevaron al Hospital General de la Zona Este.
En ese nosocomio no contaban con el equipo adecuado, por lo que fue trasladada al Hospital General de Tijuana. Allí permaneció en coma y perdió la vida después de lidiar con la Rickettsia derivada de un piquete de garrapata. Las autoridades fumigaron la casa ubicada en la localidad de Ojo de Agua y las de algunos vecinos en busca de evitar más casos de esta enfermedad poco conocida.
Te podría interesar
Ella era Evelin Itzel, la joven que falleció por Rickettsia
Evelin Itzel tenía 17 años cuando comenzó a presentar los síntomas y cumplió 18 el viernes 22 de agosto. Vivía con su familia en Ojo de Agua, localidad al noreste de Tijuana y tenía el deseo de convertirse en enfermera. Hay poca información acerca de ella, pero acaba de acaparar las noticias después de los problemas que enfrentó tanto ella como su familia para recibir la atención adecuada.
Según Néstor Hernández Milán, subdirector de la Secretaría de Salud de Baja California, quienes sufren la picadura de una garrapata y presentan síntomas tienen cuatro días para recibir la atención correspondiente. El servidor público añadió que el caso de la joven será investigado.
Te podría interesar
La Rickettsia es una enfermedad infecciosa que se asocia a malas condiciones higiénicas provenientes de parásitos como garrapatas. La bacteria tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días, entre los síntomas sobresale dolor de cabeza, fiebre de 39 grados, náusea, vómito, entre otros.
