PROGRAMAS SOCIALES

INAPAM: Música y baile, sus mejores aliados en la lucha contra la demencia

Para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores con demencia senil, el Inapam impulsa programas de música y baile como terapias no farmacológicas

El Inapam impulsa la música y el baile como terapias no farmacológicas contra la demencia.
Programas sociales.El Inapam impulsa la música y el baile como terapias no farmacológicas contra la demencia.Créditos: X: @INAPAM
Escrito en NACIONAL el

Causada principalmente por la destrucción gradual de neuronas, en México se estima que hay 1.5 millones de personas que viven con algún tipo de demencia neurodegenerativa, que para 2050 podrían llegar a 3.7 millones, por lo que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayore (Inapam) ha emprendido diversas acciones para atender a este sector de la población con un enfoque integral y humanizado, entre ellas las actividades basadas en la música y el baile que se imparten en sus Centros Culturales y Clubes.

Debido a que muchos casos no son diagnosticados debido a la falta de información, se cree que en los adultos mayores es normal la perdida de la memoria, aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia es un trastorno neurocognitivo crónico o progresivo que implica además el deterioro del pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas, por lo que el Inapam tiene a la música y el baile como sus mejores aliados para combatirlos.

Foto: Inapam

Esto provoca la demencia en adultos mayores

Entre las causas más comunes de la demencia se encuentra el Alzheimer, más frecuente en los adultos mayores de 65 años, pero también puede ser resultado de otras enfermedades neurológicas, por lo que ante este panorama de salud pública el Inapam ha emprendido diversas acciones, entre las que destacan las actividades basadas en la música y el baile, que no solo brindan momentos de alegría, sino que también aportan beneficios para su salud física, cognitiva y emocional.

La demencia es una condición neurodegenerativa que se manifiesta a través del deterioro progresivo de funciones cognitivas como la memoria, la orientación, el lenguaje, el juicio y la velocidad sicomotora, indispensables para realizar las actividades de la vida diaria. Además del Alzheimer, puede tener diferentes causas como enfermedades cerebrovasculares, demencia frontotemporal, cuerpos de Lewy o algunas no especificadas. Más allá de los cambios cognitivos, la demencia también influye en las relaciones sociales, las emociones y el bienestar de las personas.

Foto: Inapam

Música y baile para un envejecimiento activo y saludable

Ante esta realidad, el Inapam ha intensificado sus esfuerzos para promover el envejecimiento activo y saludable, especialmente en personas con deterioro cognitivo y enfocados en la estimulación integral como herramientas terapéuticas, pues la música tiene la capacidad de activar áreas del cerebro que permanecen funcionales incluso en etapas avanzadas de la demencia. Escuchar canciones familiares puede reducir la ansiedad, evocar recuerdos y mejorar el estado de ánimo.

El baile, por su parte, estimula el equilibrio, la coordinación y la sociabilidad, por lo que por medio de sesiones grupales guiadas los participantes no solo ejercitan su cuerpo, sino también fortalecen su sentido de pertenencia y autoestima. Es importante tener en cuenta que estas intervenciones no curan la demencia, pero sí contribuyen a reducir síntomas como la tristeza, la dificultad para comunicarse, la agitación o la sensación de aislamiento.