PENSIONES

Van por pensiones de Luz y Fuerza y Pemex

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro informó sobre las pensiones otorgadas a ex trabajadores de confianza algunas con montos exhorbitantes.

La jefa del Ejecutivo no descartó que los beneficiarios lleguen a un acuerdo voluntario.
La jefa del Ejecutivo no descartó que los beneficiarios lleguen a un acuerdo voluntario.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que se revisan las pensiones onerosas de ex trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos, y de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro a fin de proceder a las reformas constitucionales necesarias y reducirlas legalmente.

Al respecto, la jefa del Ejecutivo no descartó que los beneficiarios lleguen a un acuerdo voluntario con el gobierno federal y pidan que sean reducidas, toda vez que no puede permitirse que se cometan estos excesos.

En ese sentido, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro informó sobre las pensiones otorgadas a ex trabajadores de confianza algunas con montos exhorbitantes.

Detalló que que 9 mil 457 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro reciben una pensión de 100 a 1 millón de pesos mensuales.

“El primer caso que tenemos es el de luz y fuerza de centro. Como ya saben, se encuentra en liquidación, la parte de liquidación lo administra el instituto para devolverle al pueblo lo robado. Actualmente hay catorce mil extrabajadores que todavía reciben pensiones de luz y fuerza del centro y el total de estos catorce mil trabajadores son veintiocho mil millones de pesos”, indicó.

Enfatizó Buenrostro que todo esto ocurre a pesar de que se redujeron los sueldos en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, 618 pensiones de exfuncionarios superan la norma establecida.

“Se están considerando cambios constitucionales en México debido a pensiones excesivas, como un millón de pesos mensuales en algunos casos, mientras que trabajadores de Luz y Fuerza del Centro quedaron desamparados tras su liquidación. Se revisarán también pensiones millonarias de exfuncionarios del periodo neoliberal”, remarcó.