El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) difundió este miércoles 28 de agosto un aviso en su cuenta oficial de X en el que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca al arresto o condena de Iván Jesús Alfredo Guzmán, alias “El Alfredillo”, hijo del “Chapo” Guzmán.
El comunicado destaca que él y sus hermanos tomaron el control de la facción de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa, luego de la detención y el proceso de extradición de Guzmán Loera. Las autoridades alertaron que Iván Jesús debe ser considerado armado y peligroso.
El ICE hizo un llamado para que cualquier persona con información clave para localizar al hijo del “Chapo” se contacte con ellos a través del número 520-335-7315, una línea habilitada para recibir denuncias confidenciales, de modo que quien se contacte pueda mantener su identidad en secreto.
Te podría interesar
¿Quién es Alfredo Guzmán Salazar?
Tras la captura de su padre en 2017, Alfredo Guzmán Salazar asumió un papel protagónico como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa dentro de la facción conocida como "Los Chapitos", lo que lo ha llevado a figurar entre los presuntos criminales más buscados tanto por el gobierno de México como por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
La agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha detectado que Alfredo e Iván Guzmán Salazar han incrementado su poder e influencia dentro de la organización criminal. Esta situación se hizo más evidente tras los arrestos de sus medios hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Te podría interesar
La facción busca quedarse con el control total del cártel y, para lograrlo, sostiene enfrentamientos armados contra el grupo liderado por Ismael “El Mayo” Zambada. Este choque ha llevado al gobierno mexicano a redoblar sus esfuerzos para capturar a los capos.
Guzmán Salazar nació en el municipio de Zapopan, Jalisco, en 1983. Es fruto del primer matrimonio de Joaquín “El Chapo” Guzmán con María Alejandrina Salazar Hernández. Aunque se tiene poca información sobre él, ha sido señalado como una pieza clave en la logística de "Los Chapitos".
De acuerdo con documentos de cortes en Estados Unidos, particularmente del proceso judicial contra Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, Guzmán Salazar se encargaba de trasladar grandes cargamentos de droga hacia ese país. Se le acusa de haber realizado entregas de heroína en coordinación con los hermanos Flores en Chicago.
Si bien no es tan mediático como otros integrantes del cártel, ocupa un rol de mando dentro de la organización, participando en el tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. Además, la DEA señala que es uno de los responsables de coordinar el ingreso de precursores químicos provenientes de China, necesarios para la fabricación de fentanilo, droga que ha provocado una crisis cada vez más grave en Estados Unidos.
