EDUCACIÓN

Mario Delgado reconoce falla de autoridad en el caso del jardín de niños 'Marcelino Champagnat'

Se cometieron tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia los niños y las niñas, resaltó el responsable de la educación en México ante este caso.

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, durante acto de disculpa pública por parte de la SEP y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, durante acto de disculpa pública por parte de la SEP y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció una disculpa pública por abusos sexuales cometidos por servidores públicos en contra de 37 niñas y niños de entre 3 a 5 años en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

“Falló la autoridad”, expresó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo al reconocer “la actividad irregular, indignante del Estado por hechos criminales cometidos contra niñas y niños que estudiaban en el jardín de niños “Marcelino de Champagnat”, entre agosto y octubre del 2018, por personas que trabajaban en esa escuela y que, en ese momento, eran servidores de la SEP. Nunca vamos a actuar protegiendo a nadie, ni a encubrir ningún abuso, ningún delito”.

Las autoridades de educación “tenían el deber y la responsabilidad de protegerles y enseñarles; por el contrario cometieron tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia los niños y las niñas, que ocasionó que estuvieran en un ambiente escolar inadecuado, expuestos a la violencia sexual física y psicológica. Ofrecemos una sincera disculpa a cada niño y niña víctimas de estas agresiones. Compartimos su indignación, reconocemos, que hayan denunciado los abusos y que sí sigan denunciando cualquier comportamiento que les haga sentir inseguros a todos los niños y niñas de nuestras escuelas. Que sepan que hay consecuencias para quienes agreden su integridad”, advirtió el funcionario federal.

“El 8 de septiembre tenemos una jornada sobre el abuso y maltrato infantil en las escuelas; emitimos los lineamientos para la erradicación de la violencia sexual en educación básica, son de observancia y de aplicación ¡obligatoria! para escuelas públicas y para escuelas privadas de todo el país. Ante posibles casos de violencia sexual imponen la obligación de dar aviso a la fiscalía Federal o local competente.

Que acompañamos a los padres en un exhorto a la Fiscalía General de la República para que se siga con la investigación porque no vamos a ser cómplices de nadie, ni vamos a proteger a nadie; pidámosle a la fiscalía que no haya simulación. Tenemos que lograr un registro público de abusadores para evitar su contratación. Que ningún empleado o empleada que esté sujeta a una investigación por una denuncia penal, pueda seguir al interior de las escuelas; tiene que ser separado del cargo hasta que se resuelva.

“Tenemos que visibilizar los casos que están actualmente en los juzgados, ese colegio, para que no hayan complicidades que no haya injusticias

—“Ya está operando de nuevo”, le gritaron a Delgado Carrillo desde las gradas.

—“Vamos a revisar… en mi tienen a un aliado”, concluyó e secretario de Educación Pública.

En un acto que se prolongó por casi tres horas, en el que se escuchó a madres y padres de víctimas, expertos y representantes legales de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, al cerrar la reunión, se leyó una réplica al mensaje del titular de la SEP: agradecemos la realización del Acto Público de Disculpa, constituye un primer paso fundamental en el proceso de reparación integral del daño ordenado por los tribunales; que se nos informe el estatus y mecanismo de ejecución de la reparación del daño integral para cada una de las víctimas directas e indirectas, esto incluye becas educativas que sean suficientes, oportunas y acordes a la gravedad del daño psicológico y moral que se causó”.

“Que las víctimas no interrumpan su proceso terapéutico con un profesional de su confianza; solicitamos lineamientos de prevención primaria, atención y medidas de no repetición de violencia sexual en educación básica. Para que esto no sea ‘letra muerta’, exigimos la entrega oficial de dicho lineamientos y un plan de implementación concreto que incluya presupuesto público etiquetado, suficiente y transparente, para la ejecución de este plan en todas las escuelas de educación básica del país comenzando por la Ciudad de México. Exigimos la instalación inmediata de una mesa de seguimiento de trabajo permanente para dar cuenta trimestralmente de los avances”.