REFORMA ELECTORAL

'Lo que sea' se hará si la reforma electoral busca destruir las reglas de la contienda: PAN

Panistas “pondrán el cuerpo” y ejercerán la “fuerza ciudadana” si el gobierno busca terminar con las instituciones electorales, advierte el dirigente Jorge Romero.

No se permitirá que quieran 'romperle las piernas' al árbitro, recalca el líder nacional del PAN.
No se permitirá que quieran 'romperle las piernas' al árbitro, recalca el líder nacional del PAN. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional (PAN) hará “lo que sea” para defender las instituciones electorales e impedir que se destruyan las reglas que llevaron al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al poder, sentenció el dirigente nacional de esa fuerza política, Jorge Romero.

En el marco de la reunión plenaria de la bancada panista en la Cámara de Diputados, organizada en el estado de Jalisco, Romero Herrera advirtió que de ser necesario, su partido ejercerá “la fuerza ciudadana”.

Recordó que en el sexenio anterior, el partido Morena y sus gobiernos intentaron  terminar con los árbitros electorales y en respuesta el país “se alzó” y eso puede volver a ocurrir.

“En Acción Nacional estamos dispuestos a lo que sea, por impedir si se atreven, a meterse con las reglas y las instituciones electorales que a ellos los llevaron al poder y que ahora les disgustan. Ya lo intentaron y todos sabemos qué pasó en nuestro país, se levantó este país”, sentenció.

Aseveró que su partido tiene la resolución de salir a defender nuevamente lo que queda de libertad en México y lo hará con “muchísima fuerza ciudadana”.

“No vamos a permitir, vamos a poner el cuerpo para impedir que se metan con las reglas electorales porque después de eso ya habría un día después”, alertó.

Incluso afirmó que los panistas impedirán que Morena quiera “quebrarle las piernas” al árbitro.

No hay proyecto de reforma electoral

En coincidencia con el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, José Elías Lixa, el líder partidista enfatizó que aún no hay un proyecto concreto de reforma electoral.

El tema se está utilizando como un distractor, como una “cortina” y una “bomba de humo” frente a temas que el Gobierno y el partido oficial quieren tapar, como la presunta colusión que sus liderazgos tienen con la delincuencia organizada.

Manifestaron que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido “pros y contras”, así como algunas actuaciones cuestionables, no cambiará la postura de defensa de la institución.

El dirigente panista dijo confiar en que, pese a la reforma electoral que se impulsa, la autonomía que aún conserva ese organismo se mantendrá vigente hasta 2027.

Reforma de ocurrencias

El diputado Lixa Abimerhi fue enfático en señalar que aún no hay una propuesta formal de cambios a la norma electoral, sino esbozos de lo que podría incluir, como la reducción del financiamiento a partidos, modificaciones a la representación proporcional y la eventual eliminación de los organismos electorales locales.

Refrendó que el debate electoral salió de “la chistera” del Gobierno ante la crisis política que vive el país y el presunto involucramiento de gobernantes y líderes de Morena con el crimen organizado.

Los panistas también descalificaron la Comisión para la reforma, creada por la Presidenta y que está integrada por “puros empleados” de la propia mandataria federal.

Subrayaron que coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos se han pronunciado a favor de que la discusión electoral se origine en el Congreso, no en el Ejecutivo Federal “por dignidad”.

Una reforma electoral seria, agregaron, contemplaría como elemento principal la urgencia de impedir la intervención del crimen organizado en elecciones.

PAN apuesta por el PAN

Sobre la política de alianzas del albiazul, el dirigente nacional fue tajante al señalar que su partido “apuesta” por sí mismo.

El futuro del PAN no puede depender de otras fuerzas políticas ni de competir en alianzas, ya que la institución está concentrada en resurgir y fortalecerse.

Cuando sea competitivo por sí mismo, se abrirá al diálogo con otras fuerzas políticas porque no hay una actitud de cerrar puertas de manera tajante, explicó Romero Herrera.

Enfatizó que su partido está listo para competir solo y lo demostró en las recientes elecciones en Veracruz.

“El PAN le apuesta al PAN”, insistió.