ATENCIÓN

Sismos en México hoy 27 de agosto: magnitud y hora exacta del último temblor

Consulte aquí todos los pormenores de este evento telúrico reportado por el Servicio Sismológico Nacional.

Sismos en México hoy 27 de agosto: magnitud y hora exacta del último temblor
Sismos en México hoy 27 de agosto: magnitud y hora exacta del último temblorCréditos: Especial / Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

A través de su cuenta oficial en X, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 4.2 en la escala de Richter, ubicado 11 kilómetros al este de San Blas Atempa, Oaxaca. De acuerdo con la dependencia, el evento telúrico ocurrió el 27 de agosto a las 05:58:19, con una latitud de 16.34, longitud de -95.12 y una profundidad de 97 km. Se trató de un temblor moderado en Oaxaca, ligeramente al este del municipio mencionado.

Más temprano, a las 01:00 horas, el SSN dio a conocer en sus canal verificado un sismo de magnitud 4.1, con una latitud de 16.397, longitud de -95.996 y una profundidad de 77 km, ubicado a 64 kilómetros al este de Miahuatlán, Oaxaca. A continuación, el reporte:

¿Por qué son recurrentes los sismos en zona de Oaxaca?

El estado se encuentra dentro de una región de alta actividad sísmica debido a la interacción de placas tectónicas, concretamente, la zona está cerca del límite entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica lo que genera tensiones en la corteza terrestre.

Existen varias fallas activas en el estado de Oaxaca que facilitan la liberación de energía en forma de temblores. Cabe aclarar que muchos de estos sismos son moderados o profundos, por lo que no siempre se perciben con fuerza; sin embargo, el SSN mantiene un registro constante para mantener informada a la población.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

En México, debido a que es un país sísmicamente activo, es importante saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo. En interiores, lo primordial es mantener la calma, evitar el uso de elevadores y protegerse bajo muebles resistentes o junto a muros alejados de las ventanas, si es necesario.

En exteriores, las recomendaciones principales incluyen permanecer alejados de edificios, postes, cables eléctricos y árboles; si es posible, buscar espacios abiertos. En caso de estar a bordo de un vehículo, lo ideal es detenerse en un lugar seguro, alejado de puentes y pasos elevados, y quedarse allí hasta que pase el temblor.