La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un avance histórico; pues, por primera vez, México contará con una identificación oficial confiable, incluyente y accesible para todas y todos, en especial para niñas, niños y adolescentes, pues la identidad no es un tema burocrático, es justicia social.
“La identidad es un derecho, no un privilegio. Sigamos construyendo un país donde todas y todos cuenten con nombre y registro, porque México es más fuerte cuando sus habitantes pueden ejercer su derecho a la identidad”, subrayó.
En la celebración por el 45 aniversario del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), la secretaria de Gobernación, dijo que esta institución es un aliado de las políticas públicas, garante de inclusión y motor para que el derecho a la identidad se traduzca en garantías efectivas.
Te podría interesar
En el Salón Revolución, del conjunto Bucareli, la funcionaria federal destacó que en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han dado pasos firmes hacia la modernización del RENAPO, con la CURP Biométrica, la cual se implementará de forma voluntaria, paulatina, ordenada y coordinada.
La CURP, señaló, reforzará la seguridad en la identidad, evitar duplicidades y fraudes, así como asegurar que nadie quede sin ser reconocido por el Estado mexicano.
Te podría interesar
Expuso que la colaboración entre el RENAPO y los registros locales permite que México tenga un sistema nacional sólido, interconectado y moderno para registrar, ordenar y proteger la información de la población.
Recordó que el RENAPO nació en 1980 y que entonces la identidad de mexicanas y mexicanos dependía exclusivamente de los registros civiles locales, lo que en ocasiones generaba duplicidades, inconsistencias, incluso la imposibilidad de garantizar certeza jurídica.
