La implementación del Operativo Transporte Seguro en Ecatepec ha logrado reducir en un 14 por ciento los robos a transporte público, en un 34 por ciento los asaltos a transporte de carga y en un 17 por ciento los casos de extorsión, gracias a despliegues tácticos coordinados entre la policía municipal, la Guardia Nacional y la Sedena, dentro del esquema del Mando Unificado Zona Oriente.
Por la mañana, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss supervisó el operativo en la carretera México-Pachuca, en Santo Tomás Chiconautla, y destacó que las revisiones, que duran apenas unos minutos, buscan prevenir ilícitos, garantizar la seguridad de los pasajeros y proteger a las mujeres de acoso.
“Simultáneamente, en 11 puntos estratégicos del municipio, estamos realizando los Operativos de Transporte Seguro, en dos turnos, matutino y vespertino, con la participación de Marina, Guardia Nacional, Policía de Tránsito Municipal, Agrupamientos Especiales como Binomios Caninos y Policía Metropolitana, así como la Célula de Género de la Policía Municipal”, explicó Cisneros.
Te podría interesar
La alcaldesa recordó que Ecatepec es un municipio clave para la Estrategia del Mando Unificado Oriente, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, lo que ha permitido disminuir delitos de alto impacto en la zona.
Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, señaló que estas acciones, con respaldo de fuerzas federales y la presencia de la Fuerza de Tarea Marina, fortalecen la estrategia de proximidad social y prevención del delito.
Te podría interesar
Los despliegues se enfocan en puntos de mayor incidencia, como el paradero de autobuses de la Autopista México-Pachuca, Paradero de Combi 30-30, Avenida Revolución, Venta de Carpio, Santa Clara Coatitla, Héroes Ecatepec 5ta Sección y La Guadalupana.
Usuarios del transporte público reconocieron que los operativos han mejorado la percepción de seguridad. Angélica, quien se dirigía a la Avenida Revolución, afirmó: “Qué bueno que haya operativos porque previenen que no nos pase nada en el camino”. Dulce Montufar, que viajaba desde Zumpango, agregó: “Había mucha violencia en los camiones, sí me tocaron asaltos, pero últimamente ya no”.
Marcos, trabajador de La Costeña, coincidió: “Antes eran comunes los atracos, pero ahora con la presencia policiaca han disminuido. Está bien que los hagan para evitar cualquier sorpresa que nos llegue a caer de repente”.
El Operativo Transporte Seguro continúa implementándose diariamente en Ecatepec para garantizar que usuarios y transportistas viajen con mayor tranquilidad, consolidando la estrategia de seguridad en la zona oriente del Estado de México.
