JUSTICIA

Número de niños y niñas migrantes crece en México, reconoce Aldeas Infantiles SOS

Diana Rosales, directora ejecutiva del organismo, reconoció que albergues e instituciones de asistencia privada son insuficientes para atender a la población infantil y adolescente migrante.

Aldeas Infantiles SOS y SIPINNA, firmaron un convenio de colaboración en favor de los menores migrantes.
Aldeas Infantiles SOS y SIPINNA, firmaron un convenio de colaboración en favor de los menores migrantes.Créditos: Fotos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

Diana Rosales, directora ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS reconoció que actualmente los albergues y las instituciones de asistencia privada son insuficientes para atender a la población infantil y adolescente migrante que se encuentra en ambas fronteras de México.

Agregó que las instituciones trabajan no solo con menores no acompañados, sino también con familias monoparentales que se han quedado en las fronteras de México y quienes requieren albergue, atención médica y alimentaria y en el caso de la niñez, educación y garantizar su acceso a la salud.

Se trata de al menos 40 mil niños y niñas contabilizados de manera oficial que han llegado no acompañados en las caravanas provenientes de diferentes países, pero también algunos otros qué tal vez acompañados de alguno, ambos padres u otros familiares han regresado al país por la política actual del gobierno de Estados Unidos, señaló por su parte Lorena Villavicencio Ayala, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA.

Explicó que esta cantidad de menores contabilizada de manera oficial, han tenido que pasar por otros países en algunos de los casos y han perdido sus derechos elementales básicos, lo que los ha vuelto aún más vulnerables a sufrir violencias de diversos tipos.

En el marco de su participación en la firma del Primer Convenio entre SIPINNA y Aldeas Infantiles SOS, refirió que para el gobierno se considera una prioridad poder garantizar que vivan en familia y que se respeten sus derechos básicos sin importar su condición migratoria.

Apuntó que de acuerdo a datos oficiales, al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes migrantes viven en orfanatos y albergues operados por instituciones de asistencia privada o del Sistema DIF, los cuales requieren junto con los nacidos en México que se implementen programas que reduzcan al mínimo su vulnerabilidad.

Para ello agregó, se trabaja activamente con instituciones como las Aldeas Infantiles SOS, pero también con otras instancias de gobierno con las que se implementan programas para la prevención y atención del abuso sexual infantil, la prevención de lis embarazos infantiles y adolescentes y se prevenga y atienda la violencia en cualquiera de sus formas.