En un operativo interinstitucional en Colima, fuerzas de seguridad federales lograron la detención de José Luis “N”, alias “El Chalamán”, señalado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la captura se realizó tras labores de inteligencia e intercambio de información que permitieron ubicar su zona de movilidad en Colima y Villa de Álvarez.
¿Cómo fue detenido “El Chalamán”?
La aprehensión ocurrió en las inmediaciones de la avenida Benito Juárez, cuando agentes federales identificaron a un sujeto que coincidía con las características de los reportes.
Te podría interesar
Tras confirmar su identidad, se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
José Luis “N” fue informado de sus derechos y trasladado ante la autoridad correspondiente para iniciar los trámites legales.
Te podría interesar
¿Quién es y qué relación tiene con “El Mencho”?
Primeros reportes indican que “El Chalamán” es cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, e incluso se le señala como presunto familiar suyo, aunque el parentesco exacto no ha sido confirmado.
Su nombre también resalta por su apellido “Valencia”, ligado a la familia González Valencia, mejor conocida como “Los Cuinis”, pieza clave en la estructura financiera del CJNG y descendiente del extinto Cártel del Milenio, que operó en Michoacán, Jalisco y Colima.
Aunque las autoridades no detallaron cuál era su papel específico dentro del CJNG, su presencia en Colima es significativa debido a que la entidad es considerada un punto estratégico para el crimen organizado. El estado alberga el Puerto de Manzanillo, el más importante del país en movimiento de carga comercial, clave en las rutas logísticas y de trasiego.
La detención de José Luis “N” representa un golpe a las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en una de sus zonas más sensibles para el trasiego de droga y mercancía ilícita.
