RELACIONES INTERNACIONALES

Cancillería asegura que visas de conductores mexicanos en EU no están en riesgo

El canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que los conductores de camiones comerciales que cuenten con una visa A están amparados por el T-MEC.

El Secretario de Relaciones Exteriores resaltó que para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la atención a las personas mexicanas en Estados Unidos es una prioridad.
El Secretario de Relaciones Exteriores resaltó que para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la atención a las personas mexicanas en Estados Unidos es una prioridad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la emisión de visas de trabajo a conductores de camiones comerciales no afectaría a los choferes mexicanos que cuentan con una visa amparada por el T-MEC.

En una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que los conductores mexicanos cuentan con una visa “A”, mientras que la disposición anunciada por el Secretario de Estado, Marco Rubio, se refiere a quienes tienen visa “E” y “H”.

Respecto a la operación de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enmascarados que participan en redadas contra migrantes, el canciller dijo que el gobierno de México no está de acuerdo, sin embargo, “ellos deciden qué les permiten hacer a sus agentes”.

Explicó que, como resultado de estos operativos, se ha detenido a mil 641 personas mexicanas.

Este viernes, Juan Ramón de la Fuente ofreció una conferencia de prensa para referirse a las acciones de protección de mexicanos en Estados Unidos.

Reveló que más de 82 mil 049 mexicanos han sido repatriados de enero a la fecha, de los cuales 47 mil 594 han recibido asistencia consular.

Por su parte, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, se refirió al Centro de Detención de Everglades en Florida, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”.

Indicó que un total de 78 connacionales siguen detenidos en ese lugar.

Explicó que estarán atentos a las decisiones que tomen las autoridades judiciales de Estados Unidos en caso de que las personas mexicanas detenidas sean trasladadas a otros lugares.

Hizo un llamado a los mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense para que sean cuidadosos y respeten las leyes de ese país, ya que al cometer alguna falta o delito menor pueden ser motivo de deportación para las autoridades migratorias.

En un mensaje final, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, resaltó que para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la atención a las personas mexicanas en Estados Unidos es una prioridad.