El Panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), establecido al amparo del T-MEC, determinó que la empresa Atento Servicios incurrió en una denegación de derechos laborales en su centro de atención telefónica ubicado en Hidalgo.
Se trata de la primera resolución de este tipo, además de que establece un precedente en la aplicación del mecanismo de solución de controversias laborales del T-MEC.
Este fallo resulta favorable para Estados Unidos en el marco de una disputa laboral entre Atento Servicios (Atento) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Te podría interesar
La resolución señala que la empresa despidió a organizadores sindicales, emitió amenazas y promovió la afiliación a un sindicato alterno, lo que constituyó una “violación grave” de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
El Panel también determinó que las acciones que llevó a cabo el gobierno mexicano no fueron suficientes para remediar la situación, al no modificar el entorno laboral ni revertir la denegación de derechos.
Te podría interesar
La decisión podría tener implicaciones significativas para futuras disputas laborales en el marco del T-MEC y refuerza el papel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Atento Servicios, es una empresa multinacional especializada en servicios de atención al cliente y externalización de procesos de negocio (BPO) que opera en mas de 15 sitios distribuidos en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Monterrey y otras regiones.
