Este jueves 21 de agosto, varias zonas de México podrían enfrentar un día bastante lluvioso, así que lo mejor es llevar paraguas o impermeable si van a salir. Se esperan tormentas fuertes, relámpagos y ráfagas de viento en distintos estados, y en algunas regiones incluso podría caer granizo.
La causa de estas lluvias es la onda tropical número 24, que avanza por el Pacífico oriental y mantiene activas las condiciones para que el sur, sureste y occidente del país registren precipitaciones. Esto significa que habrá lluvias intensas y ráfagas de viento acompañando la lluvia en calles y avenidas.
Estados que podrían recibir hasta 100 mm de precipitación
Hoy, durante la tarde, algunas zonas del país podrían registrar lluvias fuertes debido a la presencia de vaguadas, que son áreas de baja presión que favorecen la formación de tormentas. Esto afectará principalmente al noreste, noroeste, centro y oriente de México.
Te podría interesar
Las regiones del sur y sureste serán las más afectadas, con precipitaciones que podrían superar los 75 mm, mientras que otros estados del centro y occidente también registrarán lluvias fuertes a muy fuertes durante el día. Incluso en estados del norte y la península de Yucatán se esperan lluvias de menor intensidad, pero suficientes para generar encharcamientos o tránsito complicado en zonas urbanas.
Pronóstico de lluvias por estado:
- Lluvias intensas (75 a 100 mm): Chiapas
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Coahuila, sur de Nuevo León, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche
- Lluvias moderadas (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo
Vientos fuertes en varias partes del país
Este jueves, varios estados sentirán rachas de viento bastante fuertes por los cambios de presión y la diferencia de calor entre la costa y el interior. Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Yucatán serán los más afectados, con ráfagas de 40 a 60 km/h. En Baja California y Baja California Sur el viento podría levantar polvo, así que hay que tener cuidado al manejar o salir a la calle.
Te podría interesar
Aunque habrá lluvia en varias zonas, el calor seguirá siendo intenso en buena parte del país. Algunas regiones del noreste y noroeste, como Baja California y Sonora, podrían superar los 45 °C. En otros estados del norte y centro, las temperaturas estarán entre 35 y 40 °C, y en partes del centro y sur rondarán los 30 a 35 °C. Esto significa que, aunque caigan lluvias, sigue siendo importante hidratarse y protegerse del sol durante la tarde.
