Estudiantes mexicanos llevan a la CIDH mensaje a favor de la paz y el desarme
Se trata de Andrea Montserrat Campos, María José Rodríguez, Aarón Matías Salazar, José Antonio Vázquez y Alondra Reyna, estudiantes del Colegio de México.
Se trata de Andrea Montserrat Campos, María José Rodríguez, Aarón Matías Salazar, José Antonio Vázquez y Alondra Reyna, estudiantes del Colegio de México. Créditos: Foto: Especial
Como reconocimiento a haber resultado finalistas en el concurso “Que se arme el desarme” organizado por la Cámara de Diputados, un grupo de estudiantes mexicanos participa este martes en una visita oficial a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.
Se trata de los jóvenes Andrea Montserrat Campos, María José Rodríguez, Aarón Matías Salazar, José Antonio Vázquez y Alondra Reyna son estudiantes del Colegio de México que presentaron al concurso el ensayo colectivo “Para una frontera herida: el desarme como política de Estado”.
El referido certamen fue convocado por la Cámara de Diputados a principios de años para promover el debate y la concientización de jóvenes en materia de desarme, cultura de la paz y lucha contra el tráfico de armas.
Como parte de la agenda, la delegación de jóvenes sostendrá un encuentro en la Embajada de México en Costa Rica con el embajador Víctor Sánchez Colín, en un espacio de diálogo que vinculará la experiencia académica de los estudiantes con la labor diplomática.
La diputada Rodríguez Pérez recordó que el certamen forma parte de la política internacional contra el tráfico internacional de armas, prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que en su momento fue impulsada por el entonces canciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Con esta visita, el Congreso de la Unión reafirma que la diplomacia parlamentaria también abre espacios a las nuevas generaciones y que el futuro de la paz y los derechos humanos en América Latina se construye con participación activa y comprometida