Las universidades públicas entregaron a la Cámara de Diputados, sus 30 acciones sobre austeridad y ahorro solicitadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y pidieron contemplar que, para cumplir con la meta de cobertura de 55% anunciada por el Gobierno de México, se requiere un mayor presupuesto.
El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, rector Javier Saldaña Almazán, explicó durante la entrega de los Informes Financieros Auditados y logros académicos de la ANUIES a los legisladores federales que la reducción de la pobreza de casi 8.3 millones de mexicanos es un gran logro, pero en parte también ha sido por la contribución de las universidades públicas del país quienes han hecho accesible la educación a los hogares de mayor rezago y propiciado oportunidades para que salgan adelante.
Está aportación se ha logrado aún con la austeridad y ahorro que las universidades públicas han aplicado desde 2018, con el mismo recurso con el que han logrado aumentar la matrícula en un promedio de casi 20%.
Te podría interesar
Por ello los rectores de las universidades públicas del país hicieron un llamado a contemplar que, el 97% del presupuesto que se les otorga, está destinado al pago de nómina, dedo restó una parte importante va dirigido al equipamiento y modernización de instalaciones y muy poco se dirige a la investigación e innovación.
Por su parte la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Viridiana León Hernández, presidenta de la región Centro-Sur de la ANUIES, explicó que el monto auditado por la Auditoría Superior ha pasado de 32.642 millones de pesos en 2019 a 92.485 millones y cerca del 80% de las observaciones son solventadas antes de concluir la misma auditoría. En cinco años, las universidades han pasado de tener el 13% del recurso ubicado como observado a tan solo el 0.54% del monto total auditado.
