Con el objetivo de garantizar la enseñanza y promover valores éticos y sociales en los planes y programas de estudio, el diputado por Morena, Raymundo Vázquez Conchas, impulsan una iniciativa para reformar la Ley General de Educación.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Educación, propone adicionar una nueva fracción XXII al artículo 30 de la ley para establecer que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado incluyan la promoción y el fomento de los valores del respeto, la honestidad, lealtad, tolerancia, perseverancia, gratitud y solidaridad.
En la exposición de motivos se refiere que los valores constituyen un pilar importante en la conducta de los individuos al relacionarse con otros, aunado a que son base fundamental en el aprendizaje constante del ser humano, ya que estos constituyen todas las cualidades que poseen y demuestran las personas en su entorno.
Te podría interesar
De igual manera, se destaca que mediante los valores sociales el individuo es capaz de interactuar y desarrollarse armónicamente dentro de un grupo de personas, en la búsqueda de su progreso y perfeccionamiento.
Resalta que el ser humano asimila los valores a través del proceso de socialización, el cual inicia en la familia, posteriormente en la escuela y la sociedad, de acuerdo con sus propias creencias y formas de pensar.
Te podría interesar
La propuesta muestra que la educación de calidad implica no solo adquirir conocimientos académicos sino formar ciudadanos responsables y éticos. También, que los valores son esenciales para formar mejores personas, prevenir problemas sociales o crear un entorno de paz y respeto.
Al respecto el diputado Vázquez Conchas consideró que educar en valores reviste vital trascendencia, pues hacerlo desde este enfoque al alumnado significa enseñar principios como la justicia, honestidad, lealtad, tolerancia, perseverancia, gratitud, solidaridad o el respeto.
El legislador expuso que, dado que los valores nos enseñan a convivir en armonía, respetar las diferencias, enfrentar los retos con integridad y actuar con empatía en un mundo cada vez más complejo, es necesario que estos sean incluidos en los contenidos de los programas de estudio.
