Organizaciones de la sociedad civil y periodistas lanzaron la plataforma “Narcopolíticos”, la cual incluye una primera lista con los nombres de once personajes vinculados a grupos criminales, entre los que se encuentran dos gobernadores en funciones, exgobernadores y servidores públicos.
En conferencia de prensa, Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs, explicó que el propósito de este registro es crear una memoria viviente de los políticos, burócratas, empresarios y otros personajes públicos que han protegido o colaborado con el crimen organizado en México.
“Hacemos esto porque creemos que exponer y crear una memoria colectiva, una memoria viviente de quienes son los que arrastran sus vínculos con el crimen organizado para que no se nos olviden, para que no puedan esconderlos y no se nos olvide que estos perfiles políticos han ayudado al crimen organizado a crecer, se han hecho millonarios obteniendo recursos del crimen organizado”.
Te podría interesar
¿Quiénes son los políticos involucrados con el crimen organizado?
Los gobernadores que fueron incluidos en esta lista son Rubén Rocha, de Sinaloa, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, a quienes se les señala de tener relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación y anteriormente con los Zetas.
En la lista también figura los nombres de Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora, así como de los exgobernadores Tomás Yarrington (Cartel del Golfo y Los Zetas); Mario Marín (Cártel de los Beltrán Leyva), Silvano Aureoles (Caballeros Templarios), y Genaro García Luna (Cartel de Sinaloa).
