La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con el financiamiento público que recibirán los partidos políticos en el 2026, el cual asciende a 7 mil 737 millones de pesos.
¿Qué pasaría en caso de la creación de nuevos partidos políticos?
La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión, precisó que en caso de aprobarse la creación de nuevos partidos políticos, dicho monto tendrá que ser redistribuido.
“En caso de que lleguen a existir nuevos partidos políticos que obtengan su registro y, una vez teniendo la certeza del número que tengamos, el Consejo General va a redistribuir el financiamiento público federal para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas a partir del mes de julio del año 2026. Esta precisión me parece relevante porque muchas veces se cree que se incrementa el financiamiento público si tenemos nuevos partidos políticos y lo cierto es que es una misma bolsa, solo que se repartiría entre más partidos políticos”.
Te podría interesar
Del monto total del financiamiento, 7 mil 368 millones son para actividades ordinarias y 221 millones de pesos para actividades específicas.
¿Cómo se va a distribuir el financiamiento público?
- Morena es el partido con el mayor presupuesto al rebasar los 2 mil 600 millones de pesos, monto nunca antes asignado a un instituto político.
- Al PAN se le asignarán mil 297 millones, al PRI le corresponden 982 millones 462 mil 839 pesos, y a Movimiento Ciudadano 969 millones 301 mil pesos.
- Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tocarían 832 millones 101 mil pesos y al Partido del Trabajo (PT) 670 millones 613 mil pesos.
