La Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que el nuevo Poder Judicial significa el inicio de una etapa que recoge la aspiración de los mexicanos por tener acceso cercano a la justicia, con igualdad en la aplicación del derecho, que sea incluyente para toda la sociedad y sin ningún sesgo de discriminación.
En su visita al municipio de Chalco, Esquivel Mossa aclaró que la Reforma constitucional que dio pie a la elección judicial, no se limita a la elección de personas juzgadoras, sino que se trata también de un cambio sustancial en lo que se entiende por justicia y el sistema de impartición de justicia.
Resaltó que, a la nueva generación de juzgadores les tocará tomar decisiones que pongan por encima la dignidad de las personas y la protección de sus derechos, desde los tribunales y en su territorio: “toca a nosotros hacer realidad una nueva justicia, ese fue el propósito de la reforma y lo vamos a cumplir”, apuntó.
Te podría interesar
Yasmín Esquivel explica responsabilidad de los juzgadores
La Ministra Esquivel también explicó que la responsabilidad de quienes integrarán los juzgados, tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación será: fortalecer un Poder Judicial del pueblo y para el pueblo, que sea austero, transparente, y que atienda el mandato de paridad de género.
Te podría interesar
Todos estos retos -precisó-, deben ser vistos como la respuesta a una deuda estructural histórica, que es transformar la manera en que se entiende, se aplica y se vive la justicia en nuestro país.
“Vamos por un sistema de justicia que construya puentes de confianza entre la sociedad y quienes la imparten; un sistema que no solo sea un mecanismo de resolución de conflictos, sino también un pilar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, finalizó Yasmín Esquivel Mossa.
