CDMX

Presentan Barómetro de la Discriminación Racial para detectar y prevenir actos racistas en México

En 2024 en Estados Unidos, las agencias de seguridad reportaron 11, 679 incidentes criminales motivados por discriminación.

Esto muestra cómo el tono de piel y los factores de origen marcan la desigualdad estructural.
Esto muestra cómo el tono de piel y los factores de origen marcan la desigualdad estructural.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

“El racismo no empieza con un linchamiento, empieza con un chiste”, indicó el activista de aprendizajes DEI, Gerardo Sánchez, al destacar la creación del Barómetro de la Discriminación Racial que alerta sobre actos racistas desde cinco niveles, que van del prejuicio hasta el genocidio.

En México, recordó el activista, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CEEY, reveló en un estudio que el 57 por ciento de las personas con piel oscura permanece en situación de pobreza, frente al 34 por ciento de personas con piel clara; cifras que suben al 62 por ciento para mujeres de piel oscura. Esto muestra cómo el tono de piel y los factores de origen marcan la desigualdad estructural en el país lo que revela la persistencia de actitudes discriminatorias estructurales.

Los cinco niveles del Barómetro de la Discriminación Racial son:

  1. Actitudes prejuiciosas – Lenguaje y creencias que normalizan estereotipos: “No se ven mexicanos”, “cásate con un europeo para mejorar la raza”.
  2.  Actos prejuiciosos – Burlas, apodos, memes y ridiculización cultural. Apodos y burlas.
  3. Discriminación estructural – Exclusión en empleo, vivienda, salud o justicia. Ejemplo: Perfilamiento racial, negación de acceso a servicios.
  4. Violencia racista directa – Ataques físicos, amenazas, crímenes de odio contra personas afro, indígenas o migrantes.
  5. Genocidio / Exterminio cultural – Eliminación física o simbólica de comunidades. Desplazamiento forzado, destrucción de territorios y saberes ancestrales.

En 2024 en Estados Unidos, las agencias de seguridad reportaron 11, 679 incidentes criminales motivados por odio, la segunda cifra más alta desde que el FBI inició el registro; más de la mitad estuvieron motivados por raza o etnia. Aunque las encuestas reflejan que menos estadounidenses creen que hay discriminación racial, los datos muestran que comunidades racializadas siguen siendo las principales víctimas, finalizó .