El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) devolvió al gobierno de México un manuscrito firmado por el conquistador español Hernán Cortés, que fue robado entre 1980 y 1990.
De acuerdo con el reporte difundido por el FBI, se trata de una página manuscrita original firmada por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527.
Jessica Dittmer, integrante del Equipo de Delitos de Arte del FBI, destacó que el documento tiene importancia histórica porque contiene un relato completo de los detalles logísticos y de planificación relacionados con el viaje de Cortés a lo que eventualmente se convertiría en el territorio de la Nueva España.
Te podría interesar
"Piezas como esta se consideran bienes culturales protegidos y representan momentos valiosos en la historia de México, por lo que es algo que los mexicanos tienen en sus archivos para comprender mejor la historia", afirmó.
El FBI dijo que el Archivo General de la Nación de México contabilizó originalmente el manuscrito repatriado entre una colección de documentos históricos firmados a mano por Cortés.
Sin embargo, tras microfilmar la colección en octubre de 1993 como parte de un proceso de inventario, la institución descubrió que habían desaparecido 15 páginas.
En 2024, el gobierno mexicano solicitó la ayuda del Equipo de Delitos de Arte del FBI para localizar la página 28 de dicha colección.
La investigación se apoyó en registros del Archivo Nacional de Arte Robado y en fuentes abiertas que permitieron rastrear la página 28 hasta territorio estadounidense. Tras verificar su autenticidad, las partes involucradas renunciaron voluntariamente a sus derechos sobre el manuscrito, permitiendo su devolución legal a México.
