CRIMEN ORGANIZADO

Estados Unidos sanciona a red vinculada con CJNG por fraudes en Puerto Vallarta

Desde 2012 dicha organización tomó control de esquemas de fraude de tiempo compartido en la región.

El Departamento del Tesoro señala que entre los principales operadores del esquema figuran tres miembros de alto rango del cártel.
El Departamento del Tesoro señala que entre los principales operadores del esquema figuran tres miembros de alto rango del cártel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a cuatro personas y trece empresas mexicanas presuntamente vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su participación en esquemas de fraude relacionados con tiempos compartidos en Puerto Vallarta.

Esta acción, destacó la dependencia, fue coordinada con el FBI, la DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

De acuerdo con un reporte difundido este miércoles, desde 2012 dicha organización tomó control de esquemas de fraude de tiempo compartido en la región, utilizando centros de llamadas operados por personal con dominio del inglés para contactar a víctimas estadounidenses.

Los estafadores obtienen información de propietarios de tiempos compartidos mediante cómplices que laboran en resorts mexicanos.

Posteriormente, se hacen pasar por corredores, abogados o representantes de empresas estadounidenses, ofreciendo falsas oportunidades de reventa, alquiler o inversión.

Las víctimas son persuadidas para pagar “cuotas” e “impuestos” por adelantado mediante transferencias internacionales, sin recibir los fondos prometidos.

En muchos casos, se les revictimiza con nuevas estafas, haciéndose pasar por bufetes legales o incluso por funcionarios estadounidenses, exigiendo pagos adicionales bajo amenazas.

Según el FBI, entre 2019 y 2023 cerca de seis mil víctimas estadounidenses reportaron pérdidas por casi 300 millones de dólares.

En 2024, el Centro Nacional para Reportar Delitos Cibernéticos de Estados Unidos recibió 900 denuncias relacionadas con fraudes de tiempo compartido en México, con pérdidas superiores a los 50 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro señala que entre los principales operadores del esquema figuran tres miembros de alto rango del cártel: Julio César Montero Pinzón, Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro.

También fue sancionado Michael Ibarra Díaz Jr., empresario turístico de Puerto Vallarta con más de 20 años en el sector de tiempos compartidos.

La red corporativa de Ibarra incluye trece empresas, entre ellas Akali Realtors, Centro Mediador de la Costa, Corporativo Integral de la Costa, Corporativo Costa Norte y Sunmex Travel.

Como resultado de esta medida, todos los bienes de las personas designadas o bloqueadas que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, quedan congelados y deben reportarse a las autoridades.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o colectivamente, en un 50 % o más de una o más personas sancionadas, también queda bloqueada.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que el incumplimiento de las sanciones puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros.