PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil revela la razón por la que no debes lavar los trastes y bañarte durante las torment

Lavar los trastes o hacer otras actividades durante una tormenta eléctrica puede ser un riesgo muy grande en el hogar.

Protección Civil revela la razón por la que no debes lavar los trastes y bañarte durante las torment
Protección Civil revela la razón por la que no debes lavar los trastes y bañarte durante las tormentCréditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Desde hace varias semanas, nuestro país ha vivido varias tormentas que han azotado diferentes zonas del territorio nacional, un hecho que ha afectado la vivienda de muchas personas, aunque otros han optado por captar el agua y reutilizarla para la limpieza y otras labores del hogar.

Entre los usos que se les ha dado a esta agua que han logrado captar de las fuertes lluvias, se encuentra lavar la ropa, los trastes, incluso bañarse. Sin embargo, las autoridades como Protección Civil, han hecho el llamado a las personas a no bañarse o lavar los trastes durante una tormenta eléctrica.

¿Es correcto lavar los trastes o bañarte durante una tormenta eléctrica?

Para todos aquellos que deciden aprovechar el tiempo y hacer algunas actividades durante una tormenta eléctrica, deben de tener en cuenta que es una actividad que se puede considerar riesgosa. Esto porque cuando los rayos tratan de tocar la tierra lo hacen por medio del camino de menor resistencia.

En ese sentido, las casas y los edificios tienen sistemas de plomería y cableado, aunque no están al aire libre, sí están conectados al suelo y a las redes eléctricas por lo que se podría ocasionar una descarga de forma inesperada.

De acuerdo con los expertos, cuando los rayos caen cerca de una casa, este suele distribuirse por medio de las instalaciones de la vivienda, desde los cables, hasta las tuberías por donde corre el agua. Por ese motivo, si una persona está lavando los trastes o tomando un baño, existe el riesgo de recibir una descarga. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, ha emitido algunas recomendaciones para la población, para que se puedan mantener a salvo durante una tormenta eléctrica, entre ellas.

  • Suspender actividades al aire libre.
  • No te refugies debajo de árboles ni estructuras de metal.
  • Evita bañarte o lavar trastes durante la tormenta, la electricidad puede conducirse por la tubería.