La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó hoy un informe detallado sobre los avances en las estrategias del gobierno federal para atender las causas de la violencia y fomentar la paz social. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria destacó los resultados en áreas como el empleo juvenil, la educación y el desarme voluntario.
Rodríguez Velázquez enfatizó la perspectiva humanista del gobierno y reafirmó la premisa de la presidenta Claudia Sheinbaum de “no hacer apología de la violencia”, enfocándose en las familias y, especialmente, en las juventudes, a quienes describió como el “motor de transformación de México”.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, la secretaria informó sobre varias iniciativas destinadas a este sector. En colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se han realizado Ferias del Empleo que, en sus primeros días, han beneficiado a más de 16 mil personas.
Te podría interesar
Además, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se aplicaron 29 mil 769 exámenes para que personas sin educación básica completa puedan acreditarla. La secretaria destacó que la mayoría de los participantes en esta iniciativa han sido mujeres.
Desarme voluntario y Tianguis del Bienestar
Como parte del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, desde el 10 de enero se han recolectado más de 5 mil armas de fuego, incluyendo 619 granadas, a través de un canje voluntario y anónimo. El programa se ha extendido a 29 entidades y, como ejemplo, en Cajeme, Sonora, se intercambiaron por dinero en efectivo 80 armas y más de 20 mil cartuchos.
Te podría interesar
Además, la secretaria destacó la iniciativa de canjear juguetes bélicos por educativos en los módulos del programa, lo que ha permitido el intercambio de 4 mil 844 juguetes a la fecha.
Finalmente, Rodríguez Velázquez informó sobre el Tianguis del Bienestar, un programa que ha visitado 16 municipios en Guerrero y Oaxaca, atendiendo a casi 36 mil familias con la entrega de artículos nuevos decomisados en las aduanas. Esta semana, el programa arrancó en Ayutla de los Libres, Guerrero.
La secretaria concluyó su intervención citando a la presidenta Sheinbaum: “Atender las causas que generan la violencia es abrazar la bandera de la paz, no solo con las manos, sino con los actos; eso es justicia social.”
Programas de construcción de paz y reconstrucción del tejido social
Rodríguez Velázquez subrayó el éxito de las Mesas de Paz, tanto estatales como regionales, en las que colaboran los tres niveles de gobierno y diversas dependencias de seguridad, como la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional. Gracias a este esfuerzo conjunto, se han realizado 4 mil 290 Jornadas por la Paz en todo el país.
Algunos resultados específicos de estos programas incluyen:
- Visitas a hogares: Se han visitado más de 154 mil hogares para escuchar a los vecinos e identificar a jóvenes sin oportunidades educativas o laborales, para posteriormente vincularlos a programas de empleo o estudio.
- Comités de Paz y Mejoras Urbanas: La formación de 264 Comités de Paz ha impulsado proyectos locales. Asimismo, se han pintado 685 fachadas para crear “Senderos Seguros” y se han rehabilitado 176 espacios públicos como parques y canchas.
- Atención integral: La suma de todas estas labores ha resultado en más de 3 millones de atenciones en distintos programas y servicios.
