Desde enero, más de 75 mil 900 connacionales han sido repatriados desde Estados Unidos y recibidos mediante la estrategia “México Te Abraza”, la cual garantiza su retorno con dignidad y respeto, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria detalló que más de 36 mil personas han llegado a los Centros de Atención en la frontera, y 28 mil de ellas han sido alojadas en sus instalaciones. A través de esta estrategia, se han ofrecido más de 436 mil servicios, incluyendo empleo formal para casi 5 mil personas, atenciones médicas, apoyo psicológico y asesoría jurídica.
Rodríguez destacó que esta iniciativa nace del compromiso personal de la presidenta Sheinbaum con las y los migrantes mexicanos. Para implementarla, se coordina un trabajo interinstitucional con 34 dependencias federales, gobiernos estatales y el sector privado.
Te podría interesar
Entre los apoyos brindados destacan:
- 145 mil raciones de alimento entregadas por Sedena y Marina.
- Más de 13 mil consultas médicas y 5 mil atenciones psicológicas.
- 50 mil personas afiliadas al IMSS por razones humanitarias.
- 9 mil trámites de CURP y actas de nacimiento emitidos.
- 41 mil tarjetas “Bienestar Paisano” con $2,000 pesos para su traslado.
- 7,687 tarjetas para remesas con Financiera para el Bienestar.
- 2 mil asesorías en vivienda, temas agrarios y regularización de suelo.
Además, el Instituto Nacional de Migración ha facilitado el retorno a sus estados de origen a más de 16 mil personas, principalmente hacia Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, CDMX, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Te podría interesar
Los centros de atención continúan operando en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. También se habilitó uno en Villahermosa, Tabasco, y está por trasladarse otro de Nuevo Laredo a Tapachula, Chiapas.
Finalmente, la secretaria reiteró el mensaje:
“A nuestras paisanas y paisanos les decimos que no están solos ni solas; México los abraza siempre”.
La estrategia se implementa con acompañamiento de organismos como la CNDH y agencias de la ONU, y se mantiene activa la atención 24/7 ante cualquier incidencia.
