Este viernes egresaron 123 Oficiales de las Escuelas Médico Naval y Enfermería Naval de la Secretaría de Marina (Semar).
Durante la ceremonia de Graduación de los cadetes, el titular de la Semar, Pedro Raymundo Morales, destacó que el país, al contar con salidas a 2 océanos, requiere consolidarse como una potencia marítima, por lo que necesita de una armada cada vez más profesional, especializada y estratégica en pro de la seguridad y el desarrollo de México.
Ahí, agregó, la sanidad es fundamental y un pilar para contar con una armada moderna y capaz de enfrentar desafíos presentes y futuros.
Te podría interesar
“La sanidad naval y la educación naval son ejes de transformación, son pilares estratégicos de una armada moderna, eficiente y preparada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Desde nuestra institución estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para lograr el desarrollo, el progreso y la seguridad que nuestra nación nos demanda. En tanto a la sanidad, juega un papel fundamental porque no hay fuerza operativa sin salud, no hay capacidad de respuesta sin bienestar del personal y no hay defensa ni desarrollo si no se protege primero la vida y la dignidad humana”, señaló.
En el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, el secretario de Marina pidió a los egresados no olvidar los valores, disciplina y principios adquiridos durante su preparación, pues habrá momentos de tempestad y mares agitados que enfrentarán como profesionales de la salud.
Te podría interesar
“Sepan que la sanidad naval no sólo es un servicio médico, ya que como oficiales estarán expuestos a momentos de tempestad y mares agitados, tal y como lo vivieron al inicio de su formación con la pandemia del COVID-19, en los que habrán de hacer valer los principios, valores, disciplina y preceptos aprendidos a lo largo de estos años en las aulas, por lo que nunca olviden que este es un compromiso de vida”, dijo.
Pedro Raymundo Morales exhortó a la generación 2015 a ejercer su labor con lealtad y patriotismo, al tiempo que les deseó una brillante y prometedora carrera naval.
En tanto, David Kershenobich, secretario de salud y padrino de los oficiales navales de enfermería graduados, resaltó que México requiere de sus servicios, por lo que los conminó a tener claro que su labor se requiere más allá de los hospitales, es decir, en todos los lugares donde la población lo requiera.
“Permítanme decirlo con claridad, el país necesita de ustedes, en las clínicas navales, embarcaciones, en cada operación de apoyo a la población civil, su presencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. A la vez, no olviden que la salud es uno de los pilares de la seguridad nacional, la nación necesita profesionistas que entiendan que la enfermería y la medicina, no sólo se ejercen en los hospitales, sino también en Altamar, en comunidades remotas, en zonas de desastre y en cualquier lugar en donde una persona requiera auxilio”, expresó.
En su oportunidad Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de ciencia, humanidades, tecnología e innovación, y madrina de los oficiales navales egresados de Medicina, expresó su agradecimiento y reconoció la formación profesional que recibieron en la Escuela Médico Naval, la cual se tomará como modelo para revisar y actualizar los planes de estudios de todas las instituciones que ofrecen esta carrera.
Por su parte, Citlalli Gutiérrez, pasante de la licenciatura en enfermería naval, en representación de la generación 2025, refirió que la preparación que tuvieron fue marcada por la pandemia de COVID, donde pudieron confirmar su vocación de servicio.
“Nuestra primera gran lección en el área de la salud nos la daría una pandemia que hizo cimbrar al mundo entero. Para nosotros el COVID-19 no fue sólo una crisis de salud global, fue una escuela paralela que nos formó en un escenario real y devastador. Mientras otras aprendían desde libros, nosotros aprendimos viendo vidas cambiar, sistemas colapsar, familias despedirse a la distancia, aprendimos que la vocación no se enseña, se confirma ante la adversidad”, indicó.
Fueron 123 Oficiales Navales los que se graduaron de las Escuelas Médico Naval y Enfermería Naval. De la carrera de medicina fueron 76 Egresados, de los cuales 35 son mujeres y 41 hombres; mientras que de la carrera de Enfermería Naval fueron 47 los Egresados, 21 hombres y 26 mujeres.
