El Congreso de la Unión debe contar con una Comisión Bicameral de Seguimiento a Proyectos y Obras Estratégicas o Prioritarias de Impacto Nacional o Regional, planteó el integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora.
El legislador manifestó que contar con una instancia parlamentaria que en particular vigile la realización de obras y megaproyectos contribuirá a inhibir los actos de corrupción cometidos en ese rubro.
Al defender la propuesta presentada en San Lázaro, el parlamentario indicó que su intención es contribuir a cerrar el paso a la corrupción en la construcción de obras y proyectos prioritarios para la Federación , garantizar el uso eficiente de los recursos públicos y que el Congreso sea un “verdadero vigilante activo” en la materia.
Corrupción en obras
La falta de supervisión en la construcción de obras, ha abierto la puerta a retrasos en las obras, pago de sobrecostos, entrega de proyectos inconclusos y diversas anomalías, alertó.
Ante ese hecho, el Legislativo debe dejar de ser un “mero espectador” y convertirse en actor clave para vigilar que las obras de infraestructura y proyectos prioritarios se lleven a cabo en tiempo y forma y con transparencia, dijo.
Comisión de vigilancia a megaproyectos
Zamora Gastélum puntualizó que su propuesta prevé establecer que la comisión bicameral cuente con igual número de diputados y senadores, pertenecientes a todas las fracciones en ambos recintos.
El organismo parlamentario deberá tener facultades para supervisar mega proyectos estratégicos, como las plantas de metanol e hidrógeno verde que se construyen en su natal Sinaloa, así como los 37 proyectos hídricos estratégicos, que prevé el llamado Plan México.
Entre otras funciones, la comisión tendrá capacidad de coordinarse con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deberá publicar informes periódicos sobre sus trabajos y abrir espacios de participación ciudadana, así como organizar parlamentos abiertos para discutir los temas a su cargo
“El objetivo es que los megaproyectos se traduzcan en empleo, desarrollo regional y crecimiento económico real y no en promesas incumplidas o negocios opacos”, recalcó.
El legislador priísta hizo énfasis en que si los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno Federal son base para el desarrollo de México, es necesario que estén bajo vigilancia, sean cuidados y se sujeten a la rendición de cuentas ante la ciudadanía, ya que de ellos depende en gran medida el desarollo regional y nacional.
