POLÍTICA

Celebra Sheinbaum retiro de más de 2 mil armas de las calles

Conmemora Gobierno de México el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego en la Basílica de Guadalupe

La presidenta Claudia Sheinbaum conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego en la Basílica de Guadalupe.
La presidenta Claudia Sheinbaum conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego en la Basílica de Guadalupe. Créditos: Fotos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Desturucción de Armas de Fuego, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que retirar las armas de las calles significa decir no a la guerra y sí a la paz.

Desde el atrio de la Basílica de Guadalupe, la mandataria federal refirió que a nueve meses del inicio a nivel federal de la iniciativa “Sí al desarme, sí a la paz”, es necesario reconocer el esfuerzo y la participación de la ciudadanía para retirar de las calles más de 2 mil armas a cambio de una compensación económica. 

“Abrazar la bandera de la paz no sólo con las manos, sino con los actos; a educar para la convivencia; a sembrar esperanza donde ha crecido la venganza o las opciones de violencia y de muerte. Que nuestros hijos, hijas, nietos y nietas hablen de este programa como algo indispensable que se hizo en un momento de la historia para el futuro” resaltó.

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad consta de cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación; mediante la cual se logró reducir en 25 por ciento la incidencia de homicidio doloso del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025. 

“El camino de la felicidad es el triunfo de la dignidad sobre el abuso, es el triunfo del abrazo frente al racismo, es el triunfo del respeto frente a la prepotencia, de la inclusión sobre la discriminación, de tender la mano al que se queda atrás, de ofrecer una alternativa de vida sobre una alternativa de muerte, de amar al prójimo, de amar a la familia, de amar a la naturaleza, de amar a la patria; eso es Sí al desarme, sí a la paz: la dignidad del pueblo de México”, expresó.

Destacó la importancia de atender a los jóvenes con estrategias que garanticen sus derechos, como el acceso a la educación, a la cultura y al deporte, sin que se sientan abandonados por la sociedad ni el gobierno.

Sheinbaum, la Presidenta de la paz

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum lleva a cabo su gobierno “a través de un territorio y de la frase: Más territorio, menos escritorio. Por eso, decimos que es la Presidenta de la paz”.

“Regresamos a la Basílica de Guadalupe tras 180 días de haber iniciado aquí el Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, para reafirmar el compromiso de trabajar todos los días por la paz y la tranquilidad de nuestras comunidades”.

Señaló que gracias al programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se están retirando las armas de fuego, municiones y explosivos de los hogares, de las calles y de las comunidades, así se salvan vidas, se previenen accidentes, se evitan tragedias y se cortan ciclos de violencia. 

De enero a julio de 2025 se han entregado de manera voluntaria y anónima 2 mil 135 armas de fuego, entre estas, mil 585 armas cortas, 550 armas largas, 200 granadas, cartuchos de dinamita, cápsulas fulminantes y 85 mil cartuchos.

“Cada arma entregada representa una tragedia que no ocurrió, una bala que no se disparó, una familia que no tuvo que llorar a uno de los suyos, porque no terminó en la cárcel o en el hospital”, afirmó la funcionaria.

Hemos salvado vidas: Ricardo Trevilla

Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, refirió que el retiro de más de 2 mil armas en lo que va del actual gobierno, así como municiones y grabadas, se traduce en menos violencia y en salvar vidas.

“Con este programa en la presente administración, hemos logrado el canje y destrucción de más de 2000, armas 3000 cargadores 169,800 cartuchos y 387 granadas también debemos tomar en cuenta que con la destrucción de estas armas hemos reducido la violencia, hemos recuperado entornos para nuestra juventud, en otras palabras, hemos salvado vidas”, señaló.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que el programa de desarme ha permitido disminuir el delito de lesiones por disparo de arma de fuego.

Además, señaló que permitirá que desde el seno de familias se salve a jóvenes e infancia de la violencia y se evite su acceso a cualquier arma. 

“Se ha logrado una disminución histórica, en el delito de lesiones por disparo de arma de fuego, lesiones dolosas, se ha disminuido 64% este delito, 64% de 2019 hasta la fecha, así que en la ciudad pronto vamos a celebrar el retiro voluntario y la destrucción de mil armas en este año… llevamos 926 armas retiradas en el programa Sí al desarmes Sí a la paz que se hace en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional”, dijo.

Por su parte, la secretaría de Cultura, Claudia Curiel indicó que en octubre próximo se emitirá una convocatoria dirigida a artistas visuales para resignificar las armas incautadas por la Defensa.