La reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas va, porque es una de las prioridades marcadas para el siguiente periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, reafirmó el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Al hablar de las condiciones económicas del país y afirmar que las estimaciones planteadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) de crecimiento económico este 2025 y en 2026 se mantendrán, el legislador señaló que se cumplirá el anuncio hecho por la Presidenta de la República de bajar a 40, las horas de trabajo a la semana.
Indicó que ha hablado de ambos asuntos, las previsiones económicas y el impacto de la reforma de las 40 horas, con distintos empresarios.
Te podría interesar
Los inversionistas, anotó, lo que piden es certidumbre legal en sus negocios, seguridad y protección tanto a sus colaboradores, trabajadores y familias.
También, que los congresistas no pasen por alto los impactos económicos que tendrá reducir la jornada laboral, lo que implicará contratar más personal para mantener las operaciones en sus negocios.
Te podría interesar
Aún así, los cambios señalados están comprometidos y saldrán en el siguiente periodo ordinario de sesiones, reafirmó.
“Los empresarios a mí me lo han planteado, que tengamos en cuenta los impactos que tendrán en las fuentes de empleo y en su propia empresa e industria, porque tendrán que contratar después de las 40 horas a otras personas. Hay muchos impactos, sin embargo, yo lo que les he dicho como respuesta es que los escuchamos y que buscamos mecanismos de tal suerte que se compensen”, explicó.
“Pero las semanas de las 40 horas va, va a legislarse en el periodo de los seis años de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de manera gradual. Entonces hay que buscar mecanismos que compensen esa ausencia o se problema persistente cuando se llegue a aplicar la semana de las 40 horas”, anotó.
Respecto a las cifras del desempleo en el país, el legislador aseguró que están bajo control y no se están perdiendo empleos.
Reforma fiscal
En cuanto a si será necesaria una reforma fiscal que le permita tener al país los recursos que requiere para aplicar las políticas públicas, sociales, planes de inversión y mantener a flote el aparato gubernamental, puntualizó que hasta el momento no se ha hablado del tema.
Indicó que no hay iniciativas de reforma formalmente presentadas y en las charlas de colaboración entre Poderes con la titular del Ejecutivo Federal, ella tampoco ha perfilado promover una reforma fiscal.
No obstante, planteó que es un asunto relevante que de ser necesario, se abordará, porque dentro y fuera del Gobierno Federal son cada vez más las voces que lo consideran indispensable.
Rechazó expresar su postura personal al respecto, con el argumento de que preside la Junta de Coordinación Política y debe mantenerse neutral.
