La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que pese hay quienes apuestan al fracaso del modelo de salud de la llamada 4T, su administración demostrará que se trata del mejor camino posible en esta materia.
Durante la inauguración del Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos, Veracruz, la titular del Ejecutivo dijo que es labor del gobierno garantizar el derecho a la salud para toda la población.
“Algunos que no nos quieren, que no les gusta la Cuarta Transformación quieren que fracasemos en nuestro modelo de salud y nos sólo no vamos a fracasar sino al contrario, les vamos a demostrar que es el mejor camino posible para el pueblo de México, un verdadero sistema de salud que atienda a quien menos tiene con dignidad, con afecto y profesionalismo”, señaló.
La mandataria federal recordó que actualmente el sustenta de salud lo integran el IMSS que atiene a trabajadores con afiliados a dicha seguridad social, el ISSSTE para trabajadores del Estado y ahora a IMSS Bienestar que atiende a quienes no tienen afiliaciones.
En este sentido, puntualizó que el modelo que fracasó fue el modelo del seguro popular.
“Y vamos avanzando, el modelo anterior no funcionó, el llamado seguro popular en realidad fue puro negocio y la mejor demostración es este hospital que no pudieron avanzar en su construcción. Lo que ahora defendemos es el derecho al acceso a la salud del pueblo y eso es el IMSS Bienestar, es el derecho a la salud , es el respeto y la conclusión y el desarrollo del cuarto constitucional, es justicia social”, comentó.
Sheinbaum Pardo agregó que la mitad de los mexicanos so los que no cuentan con una seguridad médica y los que ahora se busca sean atendidos por el IMSS Bienestar.
El Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos cuenta con 140 camas que ofrece una cartera de servicios que incluye ginecología, obstetricia, un sistema especializado en embarazo de alto riesgo, neonatología, cirugía, pediátrica, nutrición, psicología, banco de leche entre otros. Esta unidad en la que fueron invertidos más de 800 millones de pesos inició operaciones con una plantilla de 280 trabajadores de la salud.
