El bloqueo de la frontera para el ganado proveniente de México se levantará este 7 de junio y ese logro se alcanzó gracias a las gestiones del Gobierno Federal, a través de la Presidenta de la República y el titular de la Secretaría de Agricultura, aplaudió el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En un mensaje alusivo, el congresista celebró el hecho y agradeció las actuaciones del Gobierno Federal para lograrlo.
Con un texto de un video musicalizado donde aparece portando un sombrero negro, para mostrar que tiene relación con el campo, Monreal Ávila señaló que el cierre a esas exportaciones provenientes de México se dio a causa de la presencia del gusano barrenador.
Te podría interesar
Admitió que esa problemática se reactivó en México pese a que había sido erradicada en décadas anteriores, sin embargo, manifestó que se tomaron las medidas y se hicieron los acuerdos necesarios para terminar con la prohibición.
En el video, donde aparece con una chamarra tipo cazadora y un sombrero, el parlamentario subrayó que el cierre al paso del ganado mexicano se aplicó desde hace dos meses y afectó a los productores mexicanos.
Te podría interesar
No obstante, en un par de días más esa actividad volverá a llevarse a cabo aunque será de manera gradual, enfatizó.
“Gracias a la negociación y a la relación de la presidenta con Estados Unidos, a partir del día 7 de julio, en dos días se reabrirá esta frontera por varios estados del país progresivamente, paulatinamente, primero será Sonora. Y me alegra porque se estaban exportando entre 4 y 5 mil cabezas de ganado diariamente. Obviamente el cierre afectó a los ganaderos, le afectó a quienes son productores. Ahora que la Presidenta ha retomado, yo deseo que con rapidez se logre lo que ya teníamos de la apertura total de las fronteras a la exportación de ganado”, indicó.
No al contrabando de ganado
Sin mencionar que algunas medidas tomadas en la anterior administración, donde se relajaron los controles sanitarios para el ganado proveniente de Centroamérica, el congresista recomendó no permitir que el contrabando en esa materia repunte.
También llamó a no ceder en las medidas de control sanitario en la materia, porque no vale la pena permitirlo, si la consecuencia será la afectación a productores de todo el país y un nuevo cierre de fronteras.
Asimismo, admitió que la reapertura del paso a las cabezas provenientes de México le beneficiará personalmente y a su familia, que también son productores en su natal Zacatecas.
“Hay cuidar en la exportación, un comentario a los ganaderos, no hay que importar ganado sin el cuidado debido, no vale la pena el contrabando que afecte a nuestro ganado y sí cuidar la calidad del mismo. Enhorabuena Presidenta, gracias por los ganaderos del país, yo también con mi familia producimos ganado allá en Puebla del Palmar”, manifestó.
