JUSTICIA

Todo lo que sabemos sobre el C4 clandestino en Ecatepec | VIDEO

Las autoridades no descartan que en los próximos días puedan surgir más datos que aclaren el origen de esta operación clandestina.

La intervención se llevó a cabo el miércoles 30 de julio en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio.
La intervención se llevó a cabo el miércoles 30 de julio en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio.Créditos: Redes sociales / Envato
Escrito en NACIONAL el

En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la policía municipal de Ecatepec y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue asegurada una bodega que operaba como un centro de mando clandestino con conexión directa al sistema de videovigilancia C4 del Estado de México.

¿Cómo fue el hallazgo del centro clandestino?

La intervención se llevó a cabo el miércoles 30 de julio en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, donde las autoridades localizaron el inmueble que operaba bajo la razón social de ZAVOLI Conversiones de Autos a Gas Natural. A pesar de su fachada de taller automotriz, en el interior se encontró una infraestructura tecnológica avanzada utilizada para la observación en tiempo real de cámaras del sistema estatal.

De acuerdo con las autoridades, los dispositivos asegurados formaban parte del llamado proyecto Jaguar, una estrategia de seguridad impulsada por el anterior gobierno mexiquense, cuya finalidad era ampliar la capacidad de monitoreo urbano a través de la red de cámaras del C4. Sin embargo, se desconoce cómo esta infraestructura terminó en un inmueble sin registro oficial como centro de operaciones.

¿Qué equipos fueron asegurados?

En el lugar fueron localizados equipos como antenas, radios conectores, monitores y otros dispositivos normalmente empleados por autoridades en tareas de vigilancia urbana. En varios de los monitores se podían observar imágenes en tiempo real de cámaras del C4, lo que confirmó la intervención no autorizada del sistema de seguridad estatal.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha confirmado la cantidad exacta de computadoras ni dispositivos decomisados, aunque fuentes oficiales estiman que el equipo asegurado tiene un valor cercano a los 20 millones de pesos. Asimismo, se descartó por el momento la participación de algún grupo criminal en el uso del inmueble, y no se ha reportado la detención de personas durante el operativo.

El C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) del Edomex representa una de las plataformas más importantes para el rastreo y reacción ante emergencias o delitos. El hallazgo de este centro en Ecatepec alterno representa un riesgo grave para la seguridad pública, por lo que el caso será investigado a fondo.