POLÍTICA

Prórroga de 90 días para detener aplicación de aranceles de EU divide a diputados

No echar las campanas al vuelo, se aplaza por 90 días la amenaza de Trump de más aranceles, seguirán las presiones, alerta la bancada del PAN.

Festejan diputados de Morena el resultado del diálogo entre Sheinbaum y Trump.
Festejan diputados de Morena el resultado del diálogo entre Sheinbaum y Trump.Créditos: Cuartoscuro/Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados hubo reacciones encontradas ante el acuerdo establecido entre la Presidenta de la República y su homólogo de Estados Unidos, que abre un periodo de 90 días para aplicar los aranceles cuya entrada en vigor estaba programada para este viernes 1 de agosto.

Los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salieron a aplaudir a la Jefa del Ejecutivo Federal por el “logro” alcanzado en su charla telefónica con el Presidente Donald Trump.

En tanto, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se pidió no echar las campanas al vuelo porque se trata de un aplazamiento, no de la eliminación de la amenaza ni de las presiones del gobierno norteamericano.

Sheinbaum defensora

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, publicó en redes sociales un breve mensaje de reconocimiento a la Jefa del Ejecutivo por haber defendido al pueblo de México ante Trump.

“Felicito a la Presidenta @Claudiashein por el logro alcanzado hoy durante el diálogo telefónico con su homólogo estadounidense Donald Trump. Refrendó su calidad de Jefa del Estado mexicano y defensora del pueblo de México, externó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

La también integrante de Morena, Claudia Rivera, destacó que a través de diálogo se haya establecido un periodo de 90 días para buscar un acuerdo de largo plazo sobre la imposición de aranceles que el gobierno estadounidense mantendrá.

“Una vez más, la presidenta demuestra su altura de miras, firmeza y compromiso con México. Celebro que, gracias al diálogo respetuoso con su homólogo estadounidense, se evitara el alza de aranceles y se abriera una ruta para alcanzar un acuerdo de largo plazo. Orgullosa de respaldarla y de seguir consolidando este proyecto de nación y una política exterior que construye puentes, no muros”, enfatizó la congresista, en su cuent en X, @RiveraVivanco_.

Amago con aranceles sigue en pie

Por su parte, el vicecoordinador en materia económica en el grupo parlamentario del PAN, Héctor Saúl Téllez, tomó el resultado de la charla telefónica entre la Presidenta Sheinbaum y el Presidente Trump con mayor prudencia.

No es motivo de celebración que la amenaza con aranceles de 30 por ciento a mercancías fuera del T-MEC se mantenga en pie, aunque Estados Unidos dará al país 90 días más para cumplir las condiciones que se le exigen, en especial en materia de combate al fentanilo y a la criminalidad.

El hecho de que la Presidenta haya tenido que hablar con su homólogo por teléfono, muestra las fallas y debilidad en la conducción de la política exterior, alertó.

“No se deben echar campanas al vuelo. La nueva llamada entre Trump y la presidenta Sheinbaum refleja el manejo errático de la relación bilateral con Estados Unidos; este acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump para aplazar por 90 días la entrada en vigor de los aranceles propuestos representa una capitulación humillante y una muestra más de debilidad diplomática, criticó en su cuenta en X, @hector_saul1.

En una larga publicación, recordó que el gobierno norteamericano abrió un compás de espera mientras se establecen otros términos a cumplir por México, aunado a que se sostiene que el país no ha hecho lo suficiente contra el tráfico de fentanilo. El resultado no fue una victoria, porque no se desactivó la intención de aplicar aranceles, ya que se mantendrán las presiones norteamericanas.

Recordó que mientras Estados Unidos aguanta los nuevos cobros, el país tendrá que cargar con el peso del 25 por ciento de aranceles impuestos a la industria automotriz , de 50 por ciento al acero y aluminio, de 25 por ciento a productos no integrados al T-MEC y de 18 por ciento al tomate.

El “sometimiento” del gobierno morenista a los dictados del país socio, condenó Téllez Hernández, es “una traición” a los empresarios y trabajadores mexicanos y un signo más de que no hay una estrategia firme de defensa de los intereses del país.

“Esta ‘conversación fructífera’ no es victoria, sino postergación de una crisis que podría costarnos miles de empleos y un golpe al PIB, todo por no haber construido alianzas internacionales más sólidas ni invertido en seguridad interna con antelación, además de las consecuencias por dejar de combatir al crimen organizado durante seis años bajo la dañina política de ‘Abrazos y no Balazos’”, alertó en su mensaje.

Ante los hechos, dijo que su partido propone la diversificación de los acuerdos comerciales con otras naciones de Europa, Asia y América Latina, lo que permitiría reducir la dependencia con la Unión Americana.

Asimismo, el PAN ha planteado combatir el tráfico de fentanilo con una estrategia de seguridad efectiva, con colaboración bilateral pero sin ceder en soberanía.

Se pide crear un fondo de apoyo a las industrias afectadas por los aranceles estadounidenses y dar incentivos fiscales, agregó.

“Solo así se puede negociar desde la fortaleza, no desde la sumisión, priorizando el bienestar de los mexicanos por encima de concesiones apresuradas”, finalizó el legislador.