POLÍTICA INTERNACIONAL

México apuesta por el diálogo, afirma el canciller Juan Ramón de la Fuente

Sostuvo que el diálogo es el instrumento para defender los intereses del país y alcanzar acuerdos donde más se requieren.

Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores.
Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la respuesta ante las divergencias y las discrepancias es la diplomacia, “no las soluciones de fuerza”.

Sostuvo que “son tiempos de unidad, para privilegiar la solución pacífica de las controversias” y que el diálogo es el instrumento para defender los intereses del país y alcanzar acuerdos donde más se requieren.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores atestiguó, junto con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, la firma de la Carta de Intención entre dicha dependencia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de Noruega y el Centro Noruego de Resolución de Conflictos, sobre mediación y cultura de paz.

“Ese es el reto. Y la respuesta está en la diplomacia, no en las soluciones de fuerza. Y el instrumento, por excelencia, de la diplomacia es el diálogo: el diálogo para defender nuestros principios y nuestros valores; el diálogo para defender los intereses del país; el diálogo para alcanzar acuerdos ahí donde más urgen y más se requieren”, afirmó.

En tanto, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, recordó que “vivimos en una etapa histórica caracterizada por tensiones y fracturas que recorren sociedades enteras”.

Sostuvo que la polarización, alentada por discursos de odio y desinformación, se ha instalado en los espacios públicos, debilitando la confianza social y erosionando la vida democrática.

La Carta de Intención fue suscrita por Juan José Bremer, director general del Instituto Matías Romero de la SRE; la embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund; Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM; y Christian Visnes, jefe del Programa Global de NOREF.

El documento establece canales de cooperación académica y diplomática especializados en materia de cultura de paz y mediación.